Mil euros y retirada de seis puntos por conducir ebria

La piloto contaba con una infracción anterior y no podrá seguir al volante tras la denuncia de la Policía Local

14 ene 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

La Policía Local de Jaén dio el alto a un vehículo que circulaba de forma irregular a primera hora de la mañana este domingo en la Avenida de Antonio Pascual Acosta de la capital. Después de que la conductora detuviera el coche y los agentes hablaran con ella detectaron síntomas evidentes de que la conductora iba bajo la influencia de bebidas alcohólicas, procediendo a la realización del test para comprobar su tasa en aire. Después de la misma, procedieron a realizar una multa administrativa, de 1.000 euros, que acarreaba, además, la retirada de seis puntos del carné.

Los agentes pudieron comprobar que se trataba de una conductora novel, que únicamente cuenta inicialmente con ocho puntos, necesitando nueve sin cometer ninguna infracción para lograr alcanzar la cifra máxima, 15. Antes de recibir el alto por esta vulneración la piloto contaba con una sanción en los últimos doce meses por el mismo motivo, lo que provocó que la multa fuera de 1.000 euros en lugar de los 500 establecido para la primera ocasión que se comete esta infracción.

La conductora deberá esperar seis meses sin carné y, tras ese periodo de tiempo, si quiere volver a ponerse al volante, deberá pasar de nuevo por Tráfico para realizar el examen para obtener el permiso de circulación nuevamente.

INFRACCIONES. Las últimas cifras referentes a la provincia de Jaén de la Guardia Civil en el mes de diciembre dejaban 2.054 controles de alcoholemia, de los cuales tan solo 11 dieron positivo, lo que se traduce en un 0,54 por ciento.

Los porcentajes fueron más preocupantes en cuanto a los resultados de las pruebas de droga. Así, de los 54 conductores a los que se les ha hecho el test salival para comprobar la presencia de estupefacientes en el organismo, 16 han dado positivo, es decir más del 29 por ciento. Sin embargo este índice es sensiblemente inferior al registrado en la campaña pasada de junio, cuando el 35,82 por ciento de los conductores controlados dieron positivo por drogas.

Los controles se realizaron tanto en horario nocturno como en horas del mediodía para que resultaran disuasorios en la ingestión de bebidas alcohólicas en las comidas. La DGT recuerda que el consumo de alcohol y drogas produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.

Jaén