Mil clientes sin luz por un “apagón” en Jorge Morales

La avería en un transformador causa complicaciones durante unas seis horas en el centro

06 nov 2018 / 11:35 H.

Un fallo en un transformador de la compañía eléctrica, en la calle Jorge Morales, causó una interrupción en el suministro que afectó a un millar de clientes, tal y como informa Endesa. La avería se registró, como indica una portavoz de la empresa, a las 12:20, aunque la electricidad solo estuvo cortada 22 minutos, tal y como aclaran estas fuentes. Eso sí, como hubo que renovar los equipos afectados en el centro de distribución, el servicio no se restableció con normalidad hasta las seis de la tarde, aproximadamente. Al cierre de esta edición, no había problemas en las casas para encender los calefactores, pero, durante varias horas, en la fría y lluviosa jornada de ayer, los vecinos tuvieron que abrigarse más de lo deseado en sus propios hogares, al no poder caldear sus viviendas con los electrodomésticos o las calefacciones; solo a los que tienen chimenea les importó menos el apagón. El 112 llegó a recibir avisos al respecto y dio traslado a la Comisaría, la Policía Local y a la propia suministradora.

En los centros educativos de la zona, a consecuencia del corte, también hubo que improvisar por no poder hacer uso, por ejemplo, de los ordenadores. El malestar por lo ocurrido es grande en esta parte del casco histórico, porque, como dejan claro, “no es la primera vez que ocurre”. En el entorno del Arco del Consuelo, por ejemplo, también tenían problemas de este tipo, como aclara el presidente de su asociación, Antonio Lozano, pero, desde hace aproximadamente un año, precisa, precisamente a raíz de la sustitución de algunos centros de transformación, los apagones cesaron. Lo ocurrido en la calle Jorge Morales sucedió en pleno aguacero y, de hecho, los operarios que llegaron rápidamente para tratar de restablecer la corriente lo antes posible, trabajaron en algunos momentos bajo la lluvia. El pasado 17 de septiembre, también en un día de lluvia, mucho más abundante que la de ayer, eso sí, se registró otra interrupción en el suministro eléctrico. La planta baja del parking Avenida, en la Plaza de los Perfumes, se anegó y hubo un fallo en un centro de distribución eléctrico, ubicado en el subsuelo del concurrido cruce que hay entre el Gran Eje y Virgen de la Cabeza. Endesa confirmó que se habían quedado sin suministro un centenar de usuarios, tanto particulares como negocios. Un equipo se desplazó al lugar para reparar la avería a la mayor brevedad, pero los trabajos, que comenzaron sobre las ocho de la tarde, se prolongaron hasta la madrugada.

En cuanto al resto de la provincia, las lluvias apenas causaron complicaciones. El Servicio de Emergencias de Andalucía informó de que también había recibido un aviso en Valdepeñas, por un problema con el suministro eléctrico, pero que el propio informante, dos minutos más tarde, aclaró que había vuelto la luz. En Quesada, los equipos de mantenimiento de carreteras y la Guardia Civil tuvieron que acudir al kilómetro 5 de la carretera A-6206, entre Quesada y el santuario de Tíscar, por el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones de la ladera. Poco después, la calzada quedó expedita al retirar la piedra.