Miedo entre los vecinos del extrarradio por los asaltos

Observan un incremento de las patrullas, pero son “insuficientes”

23 feb 2020 / 11:55 H.
Ver comentarios

Antes ha habido robos en las urbanizaciones, pero, como los hay ahora, no lo había visto nunca”. Así lo comentó Rosa Ortiz, presidenta de la Asociación de Vecinos Entre Ríos Puente Nuevo, una de las representantes vecinales que asistió a la reunión informativa que se realizó, ayer por la mañana, en el Alambique y a la que, según señalan desde los colectivos, acudieron en torno a 200 personas para conocer los últimos avances en el problema que quita el sueño a muchos vecinos de las urbanizaciones de la capital: los asaltos que se suceden desde hace meses y que, la semana pasada, acabó con una brutal agresión.

Las asociaciones vecinales de las principales áreas más afectadas (Cerro Molina, La Manseguilla o Puente Tablas) fueron las encargadas de convocar a los jiennenses que viven en estas zonas y, aunque ciertamente podrían haber ido muchos más, la participación fue bastante alta. “Vinieron muchos porque están atemorizados con tantos robos que ha habido últimamente”, comenta Ortiz, quien a la vez se alegra de que en Puente Nuevo (al menos, según ha podido saber su colectivo) no se haya dado aún ningún caso de asaltos. “Pero esto no quiere decir nada. Estamos igual de alerta que los demás por si vemos algún coche o personas que no conozcamos rondar, porque esto da miedo. Han sido tantas cosas que hay que estar atentos”, sostiene la presidenta de “Entre Ríos Puente Nuevo”. Matiza, además, que ha visto un incremento en la vigilancia por parte de la Guardia Civil, Cuerpo al que agradece enormemente su trabajo. Sin embargo, advierte de que las patrullas que hay “no son suficientes”. “La Benemérita trabaja mucho e incluso lo hace de paisano, pero creemos que es insuficiente porque Jaén tiene muchísimas zonas de urbanizaciones y sabemos que no hay medios”, lamenta.

Para José Alcalá, presidente de la Asociación de Vecinos Cerro Molina, la reunión organizada ayer fue, en líneas generales, muy bien. Eso sí, no ocultó que habría deseado que fueran más las personas que se sumaron a la misma. Así, detalla que en este encuentro con los jiennenses que viven en las urbanizaciones se explicó cómo se ha preparado la concentración que se realizará, el próximo día 7 de marzo, frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno a modo de protesta por la aparente falta de medidas que se están poniendo a los asaltos en las viviendas del extrarradio. Y no solo eso, este fue el momento en el que comenzó una recogida de firmas para demostrar a las administraciones públicas, Subdelegación y Ayuntamiento, el respaldo de la ciudadanía a las peticiones que los colectivos vecinales llevan realizando, desde hace semanas, a las instituciones en materia de mayor seguridad y vigilancia para las urbanizaciones. Una recogida de firmas, de carácter significativo, a la que espera que se sumen multitud de jiennenses.

Jaén