Micaela Navarro afirma que el PSOE garantiza las libertades
La socialista lamenta que con el PP hay una “España de dos velocidades”
El discurso del PSOE con vistas a las urnas se proyecta desde la sentencia que su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, comunica en actos e intervenciones televisivas: la alternativa viable al cambio al Gobierno de Mariano Rajoy es el partido del puño y de la rosa. Micaela Navarro, presidenta socialista y cabeza de lista al Congreso de los Diputado por Jaén, también ahondó en la tesis forjada en Ferraz: “La legislatura del PP ha roto la columna del Estado de Derecho y las libertades. Nosotros representamos la única opción seria capaz de reorientar el desastre y el desmantelamiento que se está produciendo con los derechos y las libertades de la ciudadanía”, expresó en una rueda de prensa donde también intervino el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Navarro arremetió contra la gestión de Mariano Rajoy. A juicio de la socialista, los efectos de los populares en el Ejecutivo son propiciar que España sea “de dos velocidades”. “Ahora hay un diez por ciento de la gente que vive muy bien”, criticó ante los medios.
La presidenta del PSOE utilizó el símil de una vivienda para explicar la evolución que, a su entender, ha vivido España desde el umbral de la democracia hasta el año 2015. “Desde 1975 se construyó una casa donde cabía todo el mundo”, dijo, y continuó con el ejemplo: “Con la derecha de Aznar hizo falta una reforma. Se hizo en el año 2004 de la mano de Zapatero, que apuntaló el lugar donde vivíamos todos con derechos y oportunidades”, repasó la socialista. El asunto de las promesas de campaña también fue abordado por la número uno al Congreso por Jaén. En concreto, citó la reciente propuesta del candidato del PP: eliminar el IRPF a los primeros trabajadores y a los mayores de sesenta y cinco años. “No se puede confundir a la gente”, expresó.
apuesta. Navarro destacó que el PSOE cuenta con un programa y con medidas cuantificadas que abarcan desde las necesidades de empleo hasta las políticas sociales y el sistema de becas. La socialista aprovechó para criticar algunos de los cambios promovidos por el Ejecutivo: la reforma laboral y las leyes Wert y Mordaza.
En sanidad, la presidenta del PSOE matizó que hay “una gran diferencia” entre las propuestas electorales y condenó la fórmula del copago que, según manifestó, comparten el PP y Ciudadanos.
Navarró defendió que si el presidente del Gobierno es Sánchez, los beneficios para Jaén se harán notar. “Tenemos un proyecto sólido. No cambiamos de criterio por las reacciones de la gente”, añadió.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, valoró que su formación haya pisado “todos” los municipios de la provincia en campaña. “También las aldeas, pedanías y entidades locales”, agregó.
Reyes, en la línea de su partido, remarcó que solo el PSOE propone un modelo de país sostenible, innovador y sensible. Citó la importancia de recuperar el plan Activa Jaén y fortalecer las ayudas al olivar “menos productivo”. Pronosticó alta participación pese a la fecha. “La gente no caerá en la trampa de Rajoy”, aseguró.