Mercadona presume de su gama innovadora

Las proveedores que sirven a la cadena sacan más de 580 nuevos productos, que presentan un alto porcentaje de éxito

22 nov 2016 / 12:02 H.

Mercadona es la mayor cadena de supermercados de España. Una posición en la que no se mantiene por casualidad. Frente a las críticas que tradicionalmente reciben las marcas blancas por “copiar” las novedades de los grandes fabricantes, la empresa que preside Juan Roig asegura que sus interproveedores —los que le sirven casi en exclusiva— han sacado al mercado 580 productos nuevos y han dedicado 377,5 millones de euros a la innovación. Estos datos fueron ofrecidos ayer durante la presentación del informe “El valor de la innovación conjunta”, realizado para Mercadona por el Institut Cerdá. El estudio ha analizado la labor innovadora de 90 de los 125 interproveedores de la cadena de supermercados entre los años 2012 y 2015. Llega a la conclusión de que en ese periodo las empresas suministradoras abrieron 351 líneas de I+D, que llevaron a las estanterías 580 nuevos productos, no solo de las marcas blancas de Mercadona (Hacendado, Deliplus, Bosque Verde o Compy), sino que también registraron 51 marcas propias. Según el estudio, la apuesta por la innovación de estas empresas es siete veces superior a la del sector, con un 96 por ciento de participación frente al 13 por ciento de las sociedades en general.

Del total de lanzamientos, un 23 por ciento fue por iniciativa propia de los proveedores y el resto se debió a los centros de coinnovación de la cadena de supermercados y a las sugerencias aportadas por los “jefes”, como llaman en Mercadona a los clientes. La pregunta que surge es si han tenido éxito estos nuevos productos y la respuesta, a tenor de las cifras, es que sí. El estudio señala que un 82 por ciento de las referencias innovadoras siguen en las estanterías un año después de su estreno, por un 24 por ciento de media en el sector. En este sentido, los responsables de la empresa sostienen el valor de la colaboración y el factor diferencial de la innovación.