Menor caída del PIB gracias al peso del sector agrario

Acuerdo para reactivar en septiembre el II Plan Estratégico de la provincia

26 jun 2020 / 12:27 H.
Ver comentarios

La Fundación Estrategias prevé a corto plazo una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Jaén inferior a la que se registrará en nuestro entorno, pese al impacto de la covid-19 en la economía provincial. Esta contención se debe, fundamentalmente, al peso del sector agrario jiennense, mayor que el de Andalucía y España, pero también por una paradoja derivada de la estructura productiva de la provincia, el peso inferior —en este caso en el contexto de Andalucía— para la economía provincial de las actividades no permitidas, las consideradas no esenciales, durante el confinamiento. Es la síntesis del análisis realizado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, Antonio Martín Mesa, en la reunión de Patronos de la Fundación celebrada este jueves. El informe sobre el impacto del coronavirus en la economía jiennense se realizó durante la reunión, en la que la directora de la Oficina Técnica, Inmaculada Herrador, presentó al Patronato la nueva sección creada en la web de la Fundación, que recoge una batería de más de 30 indicadores para medir el impacto socioeconómico de la pandemia. Herrador argumentó la “necesidad de tener un instrumento como este que ayude a la toma de decisiones”.

Asimismo, los patronos han acordado reactivar desde el mes de septiembre, las comisiones de seguimiento e impulso del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, paralizado durante el primer semestre del año por la pandemia del coronavirus. El presidente de la Diputación Provincial y de la Fundación, Francisco Reyes, destacó ante los patronos que “si el Plan Estratégico ha tenido razón de ser a lo largo de su historia, con la situación que estamos viviendo es más necesario que nunca”.

Para Reyes, “no cabe duda de que igual que las distintas administraciones estamos reprogramando recursos y objetivos, también, la provincia de Jaén tiene que tener en cuenta la situación hemos vivido y, especialmente, las graves consecuencias en las familias y sociedad jiennense, para marcarse nuevos objetivos”. También valoró la colaboración de la Oficina Técnica de la Fundación con el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, aportando información para la elaboración del dictamen que se le ha encargado sobre medidas urgentes para la recuperación social y económica de la provincia para paliar los efectos de la covid-19.

La Fundación ha presentado, y analizado, el balance de situación y la cuenta de resultados del ejercicio de 2019, aprobados por unanimidad. Reyes, en este sentido, destacó El presidente ha expuesto las principales actividades que ha la localización de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la provincia, con la elaboración de los trabajos Indicadores para medir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la provincia de Jaén y la Alineación del II Plan Estratégico y la Agenda 2030 de la ONU. “Hemos sido la primera provincia capaz de elaborar un documento de seguimiento anual y para la consecución de los ODS, asimismo, somos pioneros en esa alineación del Plan Estratégico con los objetivos de las Naciones Unidas”, aseguró.

En la reunión, se ha reconocido que la Fundación Estrategias ”se está convirtiendo en la “oficina estadística” de la provincia de Jaén, en referencia a la implementación de plataformas de datos.

Jaén