Mejorar la organización para incrementar el valor del aceite

Planas felicita a Jaén por la concesión de la IGP y llama a trabajar conjuntamente

24 may 2020 / 11:42 H.
Ver comentarios

Con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Aceite de Jaén” ya aprobada por la Unión Europea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aprovechó para felicitar a los olivareros jiennenses por su trabajo y llamó a una mejora en la organización y la regulación del sector para conseguir un incremento en el valor del aceite de oliva; algo en lo que, según indicó, ha de trabajarse de forma conjunta.

Así lo hizo a través de un vídeo que difundió por su cuenta de Twitter y por las propias del área ministerial que dirige. En esta grabación Planas traslada su “más sincera felicitación” a los olivareros de Jaén por encontrar, con la IGP aprobada, “un reconocimiento europeo que, sin duda, permitirá una puesta en valor y un incremento en la significación y reconocimiento de las cualidades particulares que lo hacen [al aceite] especialmente atractivo”. En esta línea, el ministro afirmó que unirse al resto de las IGP europeas hace que los 97 municipios de la provincia puedan, en su producción oleícola, encontrarse “debidamente reconocidos”.

El mercado. Sin embargo, Luis Planas recordó también que aún quedan algunos baches que superar en el sector, lo que adquiere un matiz de especial relevancia en este territorio por tener, tal y como indicó, el 25% del total de hectáreas de olivos de España. Para explicar esto, Planas aseguró que los 60 millones de olivos de Jaén constituyen un inmenso patrimonio, en primer lugar, en materia económica por la producción y lo que significa para le economía de Jaén, Andalucía y España; también social, por el empleo que este sector genera en la provincia y por la actividad que realiza en todo el medio rural, y, finalmente, en materia medioambiental. Subrayó este último punto por ser, el olivar no solo un patrimonio paisajístico de considerable valor sino que también “preserva las condiciones naturales de una parte muy importante de España”.

Fue tras esto cuando el ministro recordó que, actualmente, el sector del aceite vive “un momento complicado desde el punto de vista de los nuevos mercados y también de los precios”. Por ello, a través de este vídeo, hizo un llamamiento para trabajar de forma conjunta con el objetivo de conseguir ampliar el consumo del aceite de oliva y para “una mejor organización y regulación que permita, vía almacenamiento u otros instrumentos, incrementar el valor de lo producido”. Esta es, para el ministro de Agricultura, la clave de todo. Lograr que los olivareros perciban un precio justo por el trabajo que realizan con tanto empeño en sus plantaciones. En este sentido, y para finalizar su discurso, Luis Planas insistió en que la calidad del aceite de oliva debe ser un “elemento diferenciador” en los mercados, algo que debe hacer no solo como un producto saludable; y, frente al consumidor, presentarse como un alimento “de identidad y de seguridad” para el consumo de todos los ciudadanos de España, Europa y el mundo que compran este producto “estrella de la alimentación española”.

Jaén