“Mejoramos la vida de la gente”

Felipe Sicilia Alférez

08 nov 2019 / 11:01 H.

Es uno de los socialistas jiennenses mejor posicionados en Madrid y, ante la inminencia de unas elecciones generales, no se cansa de promulgar allá donde va la necesidad de que España esté gobernada por la izquierda. Felipe Sicilia Alférez (Lopera, 1979) representará a la provincia en el Congreso de los Diputados si así lo desean los ciudadanos. Pide el voto para el Partido Socialista para hacer frente a la derecha “rancia y fascista”. Así, con todas las letras.

—¿Dio mucho tiempo en campaña a vender la gestión del Partido Socialista en Madrid?

—La campaña ha sido corta, pero intensa. En un principio parecía tediosa y, al final, la gente, más allá del cabreo que pueda tener porque se repitan elecciones, saben lo importante que son y participarán.

—¿Cree que Pedro Sánchez pudo hacer más para evitar una nueva cita con las urnas?

—Hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano. Lo que teníamos claro es que no íbamos a formar un Gobierno a cualquier precio. Me refiero a las condiciones que pusieron los independentistas catalanes, como indulto, referéndum ilegales... Nosotros no íbamos a poner la unidad de nuestro país al servicio de una investidura.

—¿Considera que el ciudadano lo ha entendido bien?

—Yo creo que sí, sobre todo después de los episodios que hemos visto en Cataluña. Las consecuencias de la sentencia del llamado “procés” estamos viendo que se están cumpliendo, por ejemplo, cuando vemos a dirigentes de Podemos poniendo en cuestión la sentencia del Tribunal Supremo y manifestándose con Carles Puigdemont. Todo esto demuestra que un Gobierno en el que Unidas Podemos hubiese estado, más allá de planteamientos en los que pudiéramos estar de acuerdo, lo hubiera debilitado. La gente lo ha visto y prefiere que tengamos que ir a elecciones ahora, en lugar de tener un Gobierno endeble que, a las primeras de cambio, estancara de nuevo el panorama.

—Las encuestas pronostican más de lo mismo, valga la coloquial expresión...

—Confiemos en que las encuestas llamen a la movilización y espero que, de una vez por todas, las fuerzas políticas entiendan que no se puede tener al país más parado y bloqueado y que no puede haber otra repetición electoral. Que sepan aquellos que no ganen, que solo tienen dos opciones: si no ganan pero pueden sumar una mayoría, que den una alternativa al que gane, pero si no suman esfuerzos suficientes, que dejen que el ganador pueda comenzar la legislatura. Los tres “no”: si “no” ganas y “no” tienes una mayoría, “no” bloquees.

—¿Por qué un Gobierno socialista es bueno para la provincia?

—Lo hemos demostrado. Las mayores inversiones para nuestra provincia han venido de la mano del Partido Socialista, y eso no es una mera opinión política, sino una realidad. Ahí están los datos del presupuesto y de la ejecución, porque hemos visto que en la etapa del Partido Popular se presupuestaban cantidades que no se ejecutaban, algo que tampoco es una opinión, sino que lo reconoció la anterior subdelegada del Gobierno en Jaén. Pintaban poco y, además, no lo gastaban. En el último presupuesto, tumbado por el Partido Popular y el independentismo catalán, Pedro Sánchez había previsto 202 millones de euros, frente a los 90 de los últimos. Un ejemplo claro del compromiso con Jaén es que acabamos de abrir un tramo de la A-32. Los compromisos continúan con el ferrocarril, los regadíos, el permiso de paternidad, el incremento de las pensiones por encima del IPC, la recuperación de becarios de la Universidad... No solo hemos mejorado las infraestructuras, sino la calidad de vida de mucha gente de Jaén. Que se lo pregunten a los parados de más de 52 años que perdieron el subsidio por desempleo por culpa del PP y que lo recuperó el PSOE, o a las cuidadoras de un familiar dependiente a las que les quitaron la Seguridad Social...

—¿Qué es lo que más le preocupa de su tierra?

—El empleo, sin duda. Nuestra provincia, desgraciadamente, tiene unas cifras muy altas, además es un desempleo muy específico porque no sigue las variables de otras comunidades, sino que dependen mucho de un sector que es el motor de nuestra economía, el olivar y el aceite, pero necesitamos otros que tiren de la generación de trabajo, lo que pasa por potenciar la industria, el turismo y las energías renovables. Ahora vamos a tener una oportunidad muy importante. Todo el mundo es consciente ya de cómo muchos de nuestros pueblos se quedan vacíos en una España vaciada necesitada de medidas. Es verdad que la despoblación no nos afecta tanto como otras provincias, pero Jaén es ámbito rural y es preocupante.

—¿Qué solución plantea?

—Pedro Sánchez anunció una estrategia en la que la provincia jugará un papel importante, porque somos eminentemente rurales y porque los ejes que van a mover esa política para ayudar a las zonas de interior Jaén los tiene: turismo, parques naturales, energías limpias... Tenemos por delante el reto de la demografía de la España vaciada y del cambio climático, de la revolución verde, por lo que también puede jugar una pieza vital, porque en sol podemos competir y, sobre todo, en la biomasa, una oportunidad que no podemos desaprovechar. Por lo tanto, el empleo es la principal preocupación, sin duda, pero siendo optimistas y viendo que Jaén puede tener un gran protagonismo, porque hay dos ejes fundamentales: la España vaciada y el cambio climático.

—¿Teme que el modelo político de Andalucía se lleve a España?

—Si la derecha suma, es más que evidente. Nosotros tenemos claro que no hay gobierno de izquierdas que pueda salir adelante si no está Pablo Iglesias, tal y como le pasó a Manuela Carmena en Madrid. Más allá de eso, como digo, si la derecha suma, se unirá. Lo peor no es que la derecha se una, sino que asuma los discursos de Vox, porque en estas elecciones, a diferencia de las anteriores, cuando decíamos que podía haber un gobierno de la derecha dependiendo de Vox, esto ya ha cambiado. Las encuestas coinciden en que el PSOE va a ganar, en que los resultados serán muy similares y en que Vox será la segunda fuerza de la derecha. No quiero ni pensar cómo será un Ejecutivo formado por la derecha del PP y la extrema derecha fascista, que es el nombre que tiene, de Vox. Puede ser peor que en Andalucía.

—¿La división de la derecha beneficia al Partido Socialista?

—No, porque vemos que se dividen a la hora de ir a las urnas, pero se unen cuando están los resultados. Irán de manera separada, pero buscan el mismo objetivo, que no es otro que poder gobernar juntos y llevar a cabo políticas que nada tienen que ver con las nuestras y con lo que la mayoría necesita.

—¿No le extraña que en el debate televisivo nadie respondiera a los mensajes de Vox?

—A los mensajes fascistas.

—Ni siquiera Pedro Sánchez...

—Un debate es complicado, porque se unen los nervios a la necesidad de contar nuestras ideas y a tener que rebatir a cada candidato. Lo que vimos es que eran todos contra Pedro Sánchez, por lo que fue difícil gestionarlo. Sí es verdad que, después, en los diferentes actos, sí ha contestado de una manera clara ante un fascismo que hay combatir en las urnas.

—¿Aspira a mantener los tres escaños socialistas?

—Espero que los jiennenses depositen su confianza en nosotros, porque las condiciones de vida de Jaén, que no se miden en una tabla de inversión, no solo se demuestran con el papel, sino en el día a día. Los ciudadanos saben que quienes vamos en las listas del PSOE defendemos sus intereses.

—¿Formará parte del Gobierno?

—(Ríe). Yo, que tengo la oportunidad de conocer bien al presidente, sé que es muy respetuoso con los tiempos, por lo que, a excepción de Nadia Calviño, ningún ministro sabe nada. Mis expectativas políticas están más que cubiertas.