Mejora la previsión del tiempo para el Domingo de Ramos

22 mar 2018 / 10:44 H.

Las previsiones meteorológicas de Andalucía de cara a la próxima Semana Santa, que comienza este domingo, apuntan a una estabilidad que se produciría después de que las jornadas de vísperas se caractericen por el paso de un frente que irá dejando precipitaciones cada vez más dispersas en la región.

Concretamente, para la provincia jiennense las previsiones de lluvia para el próximo Domingo de Ramos mejoran, con respecto a días anteriores. Si bien ayer había una probabilidad de precipitaciones del 95 por ciento para la capital, el porcentaje se reduce a día de hoy al 55%. Aunque la previsión continúa siendo incierta, se confirma una cierta tendencia a mejorar, sobre todo, por la mañana. En municipios como Alcalá la Real, la probabilidad se sitúa en el 50% por la mañana, mientras que en Úbeda por la mañana se encuentra al 40%, un porcentaje que podría aumentar por la tarde. En Andújar y Martos, la probabilidad de que caiga algún chubasco se sitúa en torno al 50 por ciento.

Según la predicción facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Europa Press, el próximo día 23, Viernes de Dolores, la inestabilidad será la característica del día por el paso de un frente, con cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, que durante la madrugada serán en forma de nieve en las cotas superiores a los 700-900 metros de las serranías orientales.

Durante el Sábado de Pasión se estima que la jornada sea menos inestable, con lluvias más dispersas y ocasionales y ascenso ligero de temperaturas, que registrarán un máximo de 18 grados en el Valle del Guadalquivir.

Ya el Domingo de Ramos persistirá la situación de inestabilidad, si bien con tendencia clara a la mejoría y con presencia de intervalos nubosos y precipitaciones dispersas, sobre todo en la primera mitad del día, así como los termómetros en ligero ascenso.

El Lunes Santo la situación anticiclónica comienza a aparecer trayendo estabilidad y poca nubosidad, con vientos flojos y temperaturas en ascenso de forma moderada --hasta 22 grados en algunas zonas del Valle del Guadalquivir de máxima-- hasta el Miércoles Santo, donde comienzan a ir en descenso.

A partir del Martes Santo predomina ya la incertidumbre por la lejanía del periodo, aunque en Andalucía Occidental parece que será bastante estable meteorológicamente, con poca nubosidad, siendo poco probable la lluvia.

Mientras, en el flanco oriental, no se pueden descartar lluvias a partir del Viernes Santo —hasta un 35 por ciento de probabilidad para este día—, preferentemente en zonas del interior, y aumentando hasta un 35-65 por ciento para el Sábado Santo y Domingo de Resurrección en todas las zonas.