Medio millón de euros para reforzar el turismo interior

Las inversión dará vida a seis iniciativas para apoyar al sector

04 may 2020 / 16:43 H.
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La Junta de Andalucía informó de que su boletín oficial, el BOJA, publica hoy el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jaén, “que permitirá reforzar la marca como destino seguro y de calidad”, tras la aprobación del documento el pasado miércoles en el seno del consejo de gobierno de la Administración andaluza a propuesta de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. En concreto, el proyecto contará con una partida de 500.000 euros, que serán confinanciados por la Junta y el Ayuntamiento, con los que se contempla la puesta en marcha de seis iniciativas.

“Se trata de un plan turístico que ha sido muy demandado por Jaén y con razón”, señaló la delegada territorial de Turismo en Jaén, Raquel Morales, quien incidió en que este proyecto es “ahora más necesario que nunca”. “Desde la Consejería de Turismo lo consideramos así porque necesitamos dar ese impulso a uno de los sectores que más impacto tienen en nuestra economía”, aseguró, pues implica más del 14% del PIB de la región andaluza.

De esta forma, Morales aseveró que el turismo, “sin duda, va a ser decisivo en que Andalucía y Jaén salgan lo antes posible de esta crisis”. Por ello, consideró que este plan puede ser una herramienta para poner en valor toda la potencialidad del destino Jaén. Asimismo, la delegada, que evaluó positivamente la colaboración entre administraciones que ha existido para sacar adelante este plan, recalcó a través de un comunicado que estas iniciativas turísticas llevarán “a un nuevo nivel el turismo de la capital” y lograrán posicionarla como “un referente de calidad y diversidad”. “Los jiennenses estamos de enhorabuena, dentro de las circunstancias, porque llega una herramienta que nos va a ayudar y mucho a luchar contra esta situación y a posicionar el destino Jaén”, concluyó la responsable del Área en la Junta en la provincia.

El Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jaén contempla, de esta forma, seis iniciativas que cuentan con una inversión de 500.000 euros —cofinanciados entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento—, que recogen las inquietudes de organizaciones empresariales, sindicales y de entidades que tienen participación de forma activa en la provincia. Estas medidas se concretarán en el convenio que, en los próximos meses, deben firmar ambas administraciones, que recogerá, también, el cronograma de ejecución de estas acciones. La puesta en valor de recursos turísticos, el impulso a la accesibilidad universal, la construcción de una imagen turística propia, la implicación de los actores turísticos locales, incorporando la calidad como eje fundamental de su estrategia competitiva, la desestacionalización o la innovación turística son algunas de las acciones que se desarrollarán en el marco de este plan que tendrá una vigencia de hasta cuatro años.

Jaén