“Me enteré que tenía 13 años cuando me detuvo la Policía”

El joven ubetense acusado de tener sexo con una menor alega que desconocía su edad y que no sabía que era delito

23 may 2018 / 08:28 H.

La Fiscalía mantiene los cargos para un joven de Úbeda acusado de mantener relaciones sexuales completas con una niña de solo 13 años y a la que había conocido tan solo dos días antes a través de una red social. “Solo me enteré de la edad que tenía cuando la Policía me detuvo”, alegó José Carlos B. L. al tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia. “No tenía ni idea de que podía pasar esto”, añadió, en relación al hecho de verse sentado en el banquillo por un delito de agresión sexual y con una petición de condena de 9 años de cárcel por parte del Ministerio Público.

El joven, que en la actualidad tiene 24 años, dijo estar “muy arrepentido” por lo que ocurrió el pasado 30 de marzo de 2017. Ese día, quedó con la chica, a la que había conocido apenas 48 horas antes, se la llevó a su casa y, presuntamente, tuvo sexo con ella. “No me acuerdo si fueron relaciones completas”, dijo José Carlos B. L., a pesar de que durante la instrucción reconoció que sí lo fueron. “Ella fue siempre la que llevó la iniciativa y la que me dijo de quedar”, dijo en un intento de descargarse de responsabilidad.

Fue la madre de la niña la que descubrió lo ocurrido al revisarle el teléfono móvil a su hija y descubrir las conversaciones que mantenía con el acusado: “Le preguntaba si era virgen o no. Me asusté muchísimo. Ella no quería denunciar, porque se había enamorado. Estaba loca por él. ¿Qué pasa si se hubiera quedado embarazada o le hubiera transmitido alguna enfermedad”, se preguntó la progenitora en el juicio. La mujer llevó a la adolescente al médico y, posteriormente, presentó la correspondiente denuncia ante la Policía, que procedió a la detención de José Carlos B. L.

La siguiente en declarar fue la chica. Confirmó que conoció al acusado un martes a través de “Instagram”, que quedó con él el miércoles para conocerse y que, el jueves, ya estuvieron juntos. A preguntas de la defensa, admitió que se acostó con el procesado de forma libre, sin que mediara violencia, intimidación, engaño o promesa. A pesar de eso, lo que dice la Ley y sostiene la Fiscalía es que una menor de esa edad no puede mostrar consentimiento a mantener relaciones sexuales porque no tiene la madurez necesaria. El matiz es saber si el acusado sabía o no que ella tenía tan solo 13 años: “Sí que lo sabía, yo le dije que acababa de cumplir 14 porque me quedaba muy poco tiempo para mi cumpleaños”, declaró la adolescente ante el tribunal.

Con ese testimonio, el representante del Ministerio Público lo tuvo muy claro: “El procesado conocía perfectamente la edad de la menor y se aprovechó de ello para llevarla a la cama”, explicó. Y añadió que no es posible rebajar su responsabilidad porque no mantuvieron ningún tipo de relación sentimental previa: “La había conocido apenas dos días antes”, argumentó. Por su parte, el abogado defensor explicó que su cliente desconocía completamente que la niña tenía tan solo 13 años. Es más, dijo que la veía como una joven “próxima a su edad y madurez”. Concluyó, por último, que desconocía que incurría en un delito. Por ello, pidió la libre absolución o, en su defecto, una eximente que le permita, al menos, no entrar en prisión. El juicio quedó visto para sentencia.