Mayo entra con el polen del olivo en nivel extremo

Las claves son el aumento de temperaturas y las lluvias de abril

05 may 2020 / 12:53 H.
Ver comentarios

La primavera es una estación del año muy esperada por muchos jiennenses, ya que empieza a aparecer el buen tiempo, las terrazas de los bares y, además, cambia el estado de ánimo de la gente. Pero para los alérgicos al olivo, es una época que nunca quieren que lleguen porque es cuando más graves son los niveles de polen debido a la floración del árbol. Además, este año se ha juntado dos claves para que se adelante la gravedad de la incidencia, ya que en el mes de abril ha llovido mucho, algo que ha provocado que el campo se desarrolle con más rapidez y, en los últimos días, ha aumentado la temperatura bruscamente, dejando una sensación de calidez en el ambiente. Estas dos consecuencias han provocado que en la primera semana de mayo, ya se alcance, en la provincia jiennense, el nivel extremo de polen de olivo con 5.544 granos por metro cúbico de aire, según informa la web del Complejo Hospitalario de Jaén, que inició ayer la difusión de datos sobre este comportamiento durante la primavera gracias a las mediciones cuantificadas y analizadas en su servicio de Alergología.

Asimismo, las gramíneas también se encuentran en nivel alto con 53 granos por metro cúbico de aire, mientras que pino, rumex y populus se sitúan en cifras bajas. El resto como el plantago, quercus, urticáceas y chenopodium están en unas cifras medias. Las lluvias registradas a lo largo del mes de abril, seguidas del último episodio de calor durante este fin de semana, han provocado una polinización más severa, y se espera que vaya en aumento en las próximas semanas.

Hasta finales de junio se podrá consultar esta información en la web del Complejo Hospitalario, que tiene la finalidad de prestación para que los pacientes puedan iniciar medidas físicas, como es evitar su contacto con el polen, y farmacológicas, como la toma de antihistamínicos o inhaladores, que les reporte un mayor control de su patología alérgica y, por tanto, una mejora de su calidad de vida durante estas fechas. Para ello, este centro del SAS tiene instalado un captador de pólenes en la terraza del Materno-Infantil y mediante el método “Hirst” capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto. Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA), así como la European Aeroallergen Network. Desde 2010 se miden, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en la provincia jiennense donde hay contabilizados más de 170.000 personas alérgicas al olivo. Además, la web del Complejo Hospitalario de Jaén dispone de un apartado para informar sobre todos los tipos de alergias y las recomendaciones y consejos para ayudar a los
pacientes con esta patología sobre todo en la primavera.

Jaén