Máxima preocupación por las termitas “de clausura”

El Ayuntamiento ofrece su ayuda para estudiar y combatir la plaga

08 dic 2019 / 11:18 H.
Ver comentarios

La aparición de termitas en el convento de Santa Úrsula ha hecho saltar las alarmas de los defensores del patrimonio. Entre ellos, desde el Ayuntamiento se muestran muy preocupados por el inmueble, por lo que ofrecen su “máxima colaboración” para estudiar la situación en el edificio y para erradicar la plaga. Asimismo, la Asociación de Vecinos de La Magdalena, colectivo que vela por los intereses del barrio en el que se encuentra el convento, defiende la necesidad urgente de hacer un tratamiento para evitar daños en este u otras construcciones aledañas.

De esta forma, José Manuel Higueras, concejal de Cultura, manifiesta la gran inquietud que se ha originado en la Administración local ante la noticia de la existencia de termitas en el antiguo convento de Santa Úrsula. Un monasterio del siglo XVI que, tal y como publicó este mismo periódico, está en riesgo por la aparición de estos insectos neópteros. En este sentido, el edil subraya el valor patrimonial del edificio no solo por su antigüedad, sino también por la capilla de artesonado mudéjar que pertenecía al convento —antes de ser inmatriculada por el Obispado de Jaén y pasara a ser parte anexa de la iglesia de La Magdalena—. “Ofrecemos la máxima colaboración con los propietarios, así como la parte técnica de la Gerencia de Urbanismo para ver si esta patología está presente y hasta dónde ha afectado. Instamos a su pronta recuperación, ya que no nos podemos permitir perder más patrimonio de nuestra ciudad”, asevera Higueras, quien se pone a disposición de los propietarios. De igual manera, expone que si ciertamente hay termitas en el inmueble, “habría que instar a la Junta de Andalucía a que tome parte en el asunto, puesto que es la vigilante y la que tiene las competencias en el asunto”.

Desde la Asociación de Vecinos de La Magdalena también afirman estar preocupados ante este hecho. Ángeles Estepa, presidenta del colectivo, explica que como este convento lleva cerrado tanto tiempo necesita de tratamientos para evitar plagas de insectos; aunque sí asegura que, en la zona de la capilla que ahora corresponde a la iglesia de La Magdalena, ya se solucionaron los problemas de termitas hace más de un año y medio. Sin embargo, Estepa insiste en que este no es el único edificio afectado: “Yo denuncié la existencia de termitas en la iglesia del Hospital de San Juan de Dios hace unos dos años. De hecho, creo que el punto de origen está en ‘San Juan de Dios’”. Ante esta última afirmación, el concejal de Cultura asegura que en dicho inmueble no hay termitas. “Está perfectamente cuidado por la Diputación Provincial. Es muy fácil ver cuándo hay termitas porque hacen una especie de nidos característicos y también dejan unos hilos largos que caen de la madera. Además, ‘San Juan de Dios’ es un edificio que está muy reconstruido”, concreta Higueras.

Jaén