Más vigilancia policial en las zonas de ocio y comerciales

    12 dic 2015 / 10:32 H.

    Más de 70 agentes de la Policía conforman el operativo que, desde el día 18 y hasta el 11 de enero, velará por mejorar la seguridad en el comercio de la capital durante la época navideña frente a la amenaza que representa la delincuencia. Un dispositivo similar se extenderá a las ciudades de Andújar, Linares y Úbeda. El plan, que este año cumple su tercera edición, fue presentado ayer por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el comisario, Jesús Herranz.

    El aspecto más destacado del operativo consistirá en el refuerzo de la presencia policial, tanto de uniforme como de paisano, en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores y consumidores, como son las vías de más actividad comercial, los polígonos industriales y mercados, así como las zonas de ocio y diversión. El subdelegado destacó el papel de la seguridad privada.

    Se ha editado una guía que, entre otras cosas, recoge los delitos más comunes en este sector. Entre ellos destacan las distintas modalidades de hurtos como el “chicle” en joyerías, el “capote”, las bolsas recubiertas de aluminio para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad o la técnica de la mancha. En cuanto a las estafas, se apuntan las más habituales en el pago con billetes o monedas, el cambio de códigos de barras, el cajero bloqueado o manipulado, el “carding” o la venta fraudulenta de productos a través de internet. Más adelante, la guía informa sobre cómo hay que actuar ante un presunto delincuente o un delito. También se recogen las medidas de seguridad a adoptar en el establecimiento: puertas y persianas, alarmas, iluminación, manipulación y traslado de productos y en la gestión del dinero. [R. A.]