Más víctimas por el timo del falso empleo en Francia
La estafa se expande por toda España, con afectados hasta en Galicia. La Policía recibe las primeras denuncias

El timo de la falsa oferta de empleo en la vendimia francesa crece y crece. La estafa fue detectada en Jaén, cuando un grupo de unos 60 jornaleros que habían sido “contratados” para trabajar en Montpellier durante tres meses se quedó en tierra, esperando el autobús que debía recogerlos para llevarlos a tierras galas. Por adelantado, cada uno de ellos había pagado 85 euros a un “patrón” por los gastos del viaje y de la tramitación de los papeles. No son las últimas víctimas de este macrotimo. De hecho, en las últimas horas, se han detectado más casos repartidos por toda España: Murcia, Granada, Almería, Córdoba, Madrid, Toledo e, incluso, de Galicia. De hecho, varios jornaleros llegados desde la zona norte del país sufrieron una situación similar a la “pesadilla” que se vivió en la Plaza de la Concordia de la capital jiennense en la madrugada del pasado martes. De hechos, el supuesto empresario los citó en Madrid para recogerlos con el autobús. También se quedaron esperando.
Mientras tanto, la Policía Nacional ha emprendido ya una investigación, después de recibir las primeras denuncias. De hecho, solo en la Comisaría de Jaén, ayer se presentaron cuatro afectados. Hay otras víctimas, como las residentes en Rus, que acudieron hasta el cuartel de la Guardia Civil de su pueblo. En principio, toda la investigación será unificada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Fuentes cercanas al caso aseguran que, de momento, todas las hipótesis abiertas, aunque inicialmente se apunta a un grupo organizado el que está detrás de las falsas ofertas de empleo.
Lo que ya se ha averiguado es que la cuenta en la que se ingresaba el dinero correspondía a una oficina bancaria de Tenerife. También se sigue el rastro que dejó el estafador en internet, en concreto la web donde publicó el anuncio que sirvió de gancho para las víctimas del timo. Igualmente, se investigan los números de teléfonos que utilizó el falso patrón.
Comisiones Obreras de Jaén ha prestado asesoramiento a los afectados por este timo. Al respecto, recomienda huir de cualquier oferta de empleo en la que se pida dinero por adelantado.