Más presupuesto para San Lucas

Leiva es el “plato fuerte” de las actuaciones, aunque se trabaja “a contrareloj” para contar con Ketama en la feria

01 ago 2019 / 08:58 H.

San Lucas está de suerte, y es que este año la feria de la capital va a contar con más presupuesto. En concreto, el Ayuntamiento destina 167.000 euros. Así lo dejó claro el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, que presidió el consejo rector del Patronato municipal de Cultura, donde se aprobó el presupuesto y el programa de la próxima edición de la Feria de San Lucas. El edil del ramo avanzó que será una feria “más segura, que atraerá a toda la provincia, divertida y plural, con un plus para la gente joven”. “Creemos que había que recuperarlos en la agenda de actividades de este San Lucas, que sea una feria con esa mirada joven que se echaba en falta”, aseguró.

Contará con novedades como las ya adelantadas sobre el orden acústico donde las atracciones llevarán un único hilo musical, además de la supresión de la zona del botellón “pues el Ayuntamiento debe acatar la normativa autonómica vigente como se hace en las ferias del resto de capitales andaluzas, ni más ni menos”. Higueras hizo hincapié en que la programación para esta feria contará con actuaciones musicales variadas como hip hop e incluso en la caseta municipal habrá una fiesta de música electrónica, “todo encaminado a que esta feria sea más atractiva, que la gente baje al recinto ferial a disfrutar del entorno festivo donde siempre prime la seguridad en todo momento”. Higueras se refirió a la singularidad de esta caseta municipal Jaén Arena “que no ha tenido la acogida deseada, quizá por tener una ubicación complicada, ya que el flujo de personas por el recinto ferial no llega a la entrada de esta caseta”, a los que hay que sumarles otros problemas como la climatización y la acústica. Con todo esto, el edil avanzó que, aunque este año no ha dado tiempo, “se trabajará para solventarlos de cara a la feria de 2020”. Para esta edición, grupos de hip hop, rap, flamenco-fusión y música electrónica como Ayax y Prok y Maka, pondrán el sonido a la fiesta de los jóvenes dentro del recinto. El edil de esta área anunció que habrá conciertos musicales, como el de Leiva, y que se trabaja “a contrarreloj” para contar con la presencia de Ketama. Higueras señaló también que el presupuesto es ligeramente superior al del pasado año y que en cualquier caso es equilibrado con lo que la feria reporta en la capital.

La Concejalía mantiene, además, la programación clásica de feria, para todos los públicos. La Banda Municipal de Música de Jaén también tendrá su espacio de actuaciones durante estas dos semanas intensas de celebración en las que además se ha organizado un concierto internacional de tunas, pasodobles e incluso zarzuelas para que todos los jiennenses tengan la oportunidad de disfrutar de esta variedad musical programada. Además, Higueras avanzó que los amantes de la tauromaquia podrán disfrutar de dos días especiales, uno de rejones y otro día grande “de festejo mayor”, que no de novillada, que se celebrará el 19 de octubre. El concejal se refirió también al segundo plazo abierto de solicitudes de casetas de feria, un proceso que tiene, según dijo, una “muy buena acogida”.

ILUMINACIÓN EN EL RECINTO y posible entoldado

El concejal de Cultura concretó que, desde el Ayuntamiento, se hace un esfuerzo en cuanto a reforzar la iluminación en el recinto ferial e incluso se trabaja en la posibilidad de entoldar las calles de la zona de casetas del recinto ferial para hacer más llevadera la feria de día en los días en los que el sol y las altas temperaturas predominen en Jaén.

muy buena acogida a la ampliación de los plazos

El Ayuntamiento anunció hace unos días que ampliaba el plazo para la solicitud de casetas con el objetivo de que haya más que en años anteriores. Sobre esto, el edil de Cultura, José Manuel Higueras, afirmó que tiene “muy buena acogida”, puesto que aún reciben solicitudes. De esta manera, la idea del Ayuntamiento constituye un “éxito”.