Más plazo para los caseteros

El Ayuntamiento abre un segundo periodo para presentar las solicitudes

22 jul 2019 / 08:48 H.

El plazo para solicitar las casetas para la Feria de San Lucas queda ampliado hasta finales de agosto. Una medida con la que el Ayuntamiento de la capital pretende fomentar un incremento en el número de casetas en el ferial y combatir los bajos números de participación que se registraron en los últimos años.

“Hemos abierto de nuevo un segundo plazo de solicitudes de casetas de feria pues el proceso ya estaba cerrado y hemos recibido en los últimos días bastante solicitudes”, indicó a Europa Press el concejal de Cultura, Turismo, Fiestas, Patrimonio Histórico, Comunicación y Somucisa, José Manuel Higueras. Con ello, el concejal añadió que el objetivo es “llenar la zona de casetas pues se habían quedado espacios sin ocupar” y “dar de nuevo la oportunidad de que en estos días puedan optar a ello”. El año pasado fueron 45 las casetas instaladas, frente a las 70 de 2017 y las 76 de 2016, unas cifras que contrastan con las más de cien que se instalaban en el ferial hace una década. Cabe destacar que, la reducción en el número de estas fue acompañada en los últimos años por las críticas de la Asociación de Caseteros argumentando falta de apoyo municipal.

Con este panorama, el concejal anunció que se realizarán una serie de “mejoras e innovaciones” en el recinto ferial para que “San Lucas” se adapte en lo organizativo a algunas de las demandas que ya se atienden en ferias similares. Higueras apuntó que, durante más de una semana, las instalaciones se convierten en una auténtica ciudad y aspectos como el sonido, la iluminación y la organización han de adaptarse al mayor número posible de personas. Además, el edil señaló que la programación busca recuperar de nuevo a un público joven al que se va a hacer un guiño con propuestas de ocio en el mismo recinto. Así, lo expuso tras las distintas reuniones mantenidas con la Asociación Provincial de Caseteros y la Asociación Provincial de Feriantes con el objetivo de atraer a jiennenses y visitantes “que bajen y se sientan cómodos para disfrutar de las actividades”.

Uno de los puntos acordados tras la celebración de estas reuniones fue el control del sonido, que no debe superar los 100 decibelios establecidos por ley y, como innovación de este año, las atracciones tendrán un hilo musical único, “algo bastante importante pues hará que se reduzca considerablemente el nivel de ruido en dicho recinto”. De igual manera, Higueras informó de que se suprimirá la zona reservada para botellón “pues incumple toda la normativa vigente tanto local, como autonómica, ya que Jaén era la última capital de Andalucía que tenía un recinto específico para el botellón”. No obstante, indicó que habrá una alternativa de ocio “moderna y joven” en la zona de las casetas, “siempre que se cuente con la mayoría de edad”. Estos, entre otros cambios, buscarán crear un recinto ferial más seguro y cómodo tanto para los caseteros como para todos los que quieran disfrutarla.

PARA ABORDAR todas las implicaciones

El concejal José Manuel Higueras anunció que desde el Ayuntamiento se establecerá una mesa técnica y política con todas y cada una de las concejalías implicadas en la feria (como concesionarias, Policía Local, Igualdad y la propia Concejalía de Cultura y Festejos, entre otras) con el objetivo de estar coordinados “a la perfección y poder paliar aquellos pequeños defectos de coordinación”.