Más movilizaciones por los comedores

CC OO presenta las solicitudes para realizar una en Jaén el 30 de diciembre y otra en Sevilla el 7 de enero

24 dic 2019 / 11:16 H.
Ver comentarios

El sindicato CC OO va a convocar nuevas movilizaciones para exigir soluciones al ERE en Royal Menú Catering, la anterior concesionaria de los 37 comedores cerrados, por los despidos que ya se están produciendo y por la restitución del servicio, pendiente de un acuerdo que no llega con Col-Servicol, nueva empresa licitadora. El sindicato ya ha presentado la solicitud para realizar una movilización de protesta en Jaén capital el próximo 30 de diciembre y otra en Sevilla el 7 de enero, un día antes de que se produzca el retorno de las vacaciones de Navidad y Reyes, según ha confirmado a este periódico el responsable de Hostelería de CC OO en Jaén, Antonio Manuel Díaz.

La negociación del ERE en Royal Menú Catering ha terminado sin acuerdo con los sindicatos. La empresa, según Díaz ha procedido a la suspensión, que no extinción, de los contratos de 125 trabajadoras de los comedores públicos de la Junta correspondientes a los lotes 32 y 33 de la adjudicación, precisa. “No hemos firmado porque deja a las trabajadoras en el limbo laboral”, sostiene Díaz. “Esto es una estrategia de Royal Menú, que así se ahorra las indemnizaciones”, añade. También confirma que el ERE afecta a unas 30 trabajadoras de la cocina central de la empresa y a repartidores. Igualmente, que 7 trabajadoras han recibido una carta de despido en la que la empresa comunica sus causas, las indemnizaciones que corresponden y que no puede pagarlas debido a su situación.

CC OO no acepta los despidos. Asegura que la empresa no les explica por qué criterios “objetivos” las despide; indica que no aplicaba el convenio en materia salarial y que con todo va a presentar un “expediente contradictorio” contra Royal Menú. Una trabajadora, que prefiere mantener el anonimato, explica a este periódico: “Dice que no tiene dinero para indemnizar y pagar lo que deben, pero están facturando en centros concertados y en alguna empresa grande. Y tienen otros negocios de restauración. Eso debería investigarlo la Junta”. Por su parte, Teresa del Arco, presidenta del comité de empresa por UGT, indica que “hay compás de espera; estamos pendientes de lo que diga la Junta, que debe tomar decisiones”. Y destaca que las trabajadoras siguen siendo subrogables para la nueva empresa licitadora.

Jaén