Más fraudes por “enganches”

Facua alerta del crecimiento de las acusaciones “infundadas” a los usuarios

27 ago 2017 / 11:04 H.

Las compañías eléctricas vuelven a estar en el punto de mira de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía. Desde la Facua Jaén alertan del “gran porcentaje” de casos examinados de fraude por enganches ilegales que “carecen de fundamento”. Explican que existe multitud de situaciones en las que el consumidor no manipuló “en ningún momento” y, sin embargo, las compañías realizaron “acciones indebidas contrarias a lo dispuesto normativamente”. Al parecer, basan su alegato y su acusación de fraude en un informe realizado por sus mismos operarios que, según la asociación, “carece de validez”, puesto que se realiza “de forma unilateral por parte de la empresa”, y “desconocen las circunstancias reales del contador en el momento del levantamiento del acta”, lo cual facilita que sea manipulable “con la única intención de cobrar cantidades desproporcionadas y del todo indebidas a los consumidores que, ante esta situación, se encuentran totalmente indefensos”. Por ello, desde la Facua recuerdan que quien debe realizar el acta de inspección es un perito o técnico imparcial respecto a las partes, “lo que podría dar veracidad a la prueba”, una presunción con la que cuentan los funcionarios del Estado, tal como aseguran desde la asociación. Sin embargo, las empresas energéticas afirman una “supuesta manipulación de contadores” sin posibilidad de defensa para el consumidor, a quien se le facturan “cantidades desorbitadas” y, en caso de impago por diversas circunstancias, se procede al corte de suministro. En la Facua insisten en que la electricidad en los hogares se trata de un “servicio básico” y, asimismo, reclaman acciones contra la subida en la tarificación y la “desprotección” de los usuarios ante estas situaciones. Además, desde la asociación señalan que, en la mayoría de los casos, el informe realizado por la empresa distribuidora “no se ajusta” a la legalidad vigente, así pues no están presente durante la inspección del contador. ya que no realizan aviso previo.

Ante estos casos, la Facua denuncia que se vulnera el derecho a la presunción de inocencia del consumidor al que se trata de “ladrón”. Estas son las palabras usadas por Felipe Serrano, secretario general y portavoz del colectivo. “Estos casos se deben denunciar en comisaría, pues se trata al consumidor de ladrón, de cometer un fraude, cuando no es así”.

lucha por una tarifa regulada

La Facua reivindica la regulación de la tarificación de las compañías eléctricas y solicita que se prohíban los cortes de luz a familias con problemas económicas incluidas en la llamada “pobreza energética”. Por ello piden que exista una “tarifa regulada” por el Gobierno, que sea “asequible” y a la que puedan acogerse “todos los consumidores en su residencia habitual para, de esta forma, acabar de una vez con los abusos de las empresas”. Recuerdan que se trata de un servicio “básico esencial”.