Más del 23% de los mayores está en riesgo de pobreza

La provincia se encuentra por encima de la media nacional, del 15,6%

13 oct 2019 / 11:06 H.

Tiempos difíciles para jóvenes y, también, para personas mayores. La situación económica del mar de olivos no es, precisamente, la mejor en los hogares jiennenses, una situación que se siente, también, en las casas de los mayores de 65 años y es que el 23,4% está en riesgo de pobreza. Sus casos particulares son tan graves que no pueden hacer frente a los gastos más básicos de una casa, desde el pago de las facturas a llenar la despensa. Un drama que, poco a poco, se da a conocer en la sociedad para poder colaborar y apoyar en la medida de lo posible.

Así, Jaén no es la única provincia con unos datos preocupantes. Entre las personas mayores andaluzas, los cordobeses son los que presentan la tasa más elevada de población en riesgo pobreza con un 27%, seguidos de los malagueños y gaditanos con un 23%, los onubenses, almerienses y sevillanos con un 22% y, por último, los granadinos con un 21%, según se destaca en los datos de los indicadores “Habits Big Data” construidos por la consultora AIS Group en base a la información del INE. Los datos nacionales reflejan una tasa de población en riesgo de pobreza en España entre los mayores de 65 años del 15,6%, por lo que todas las provincias andaluzas quedan por encima.

La situación es conocida por Cáritas, que colabora intensamente para subsanar este tipo de casos y ayudar en la medida de lo posible. Según su última memoria, en 2018 atendió a 14.237 personas en la provincia (1.900 más que el año anterior), lo que supone más de 27.000 beneficiados (3.000 menos). En total, se prestaron 265.723 ayudas, lo que supone 44.000 intervenciones más. El perfil de los beneficiados es amplio, aunque la mayoría son mujeres (71,18%). El 29% de casos que se atendieron fue de personas solas, y en un 80,47% son de nacionalidad española. Desde la institución se destaca el aumento en las ayudas a personas mayores, en diversa situación, que viven solas o acompañadas, y a las que el año pasado, según se refleja en la memoria, fueron 52.989 ayudas.