Más de un millar de divorcios y separaciones
Las rupturas legales de matrimonios, tanto civiles como eclesiásticos, registradas en Jaén durante 2014, según los últimos datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística, fueron 1.256, 10 menos que el año anterior. De este modo, la provincia se sitúa en el puesto número 7, con Sevilla como la demarcación con más separaciones, divorcios y nulidades contabilizadas, 4.365.
Como dato curioso, arrojado por el INE, está el número de nulidades conseguidas en Jaén, que como el año 2013, se mantiene, en 2014, en solo una. Sevilla alcanza el “top” con 17, seguida por Cádiz con 9, Málaga con 6, Huelva con 3, Granada con 2, Jaén con una y Córdoba y Almería con ninguna.
En relación con las separaciones, en las cuales la ruptura legal supone una suspensión del matrimonio, es decir, que los cónyuges se pueden reconciliar y reanudarlo si lo estiman oportuno, la cifra en Jaén, en 2014, alcanzó las 75, 53 de mutuo acuerdo y 22 de manera contenciosa. Con respecto a 2013, el número de separaciones registradas en Jaén descendió en 14. Por otra parte, los divorcios, donde la consecuencia directa es la disolución del matrimonio, por lo que este no se puede reanudar si hay reconciliación y donde lo único que pueden hacer los cónyuges, en el caso de que quieran volver a estar casados, es contraer matrimonio de nuevo entre sí, llegaron a 1.180, 24 más que en 2013. Esta ruptura legal se realizó de mutuo acuerdo, según el INE, en 847 procesos y por la vía contenciosa, en 333. Tanto en el divorcio como en la separación legal, con sentencia judicial firme, se impide que el otro cónyuge herede abintestato, si no existe testamento legal que contradiga el hecho.