Más de tres décadas al servicio de la educación a distancia

El fiscal Carlos Rueda imparte la conferencia inaugural sobre el proceso penal

03 nov 2017 / 08:52 H.

Un acto solemne, pero, sobre todo, emotivo. La capilla del antiguo Hospital de San Juan de Dios fue el lugar elegido para la apertura oficial del curso académico del centro asociado de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en la provincia. “Con este sencillo acto queremos visibilizar que nuestra presencia va en aumento en estos más de treinta años de actividad, y eso es gracias a la confianza que la sociedad ha puesto en la UNED”, explicó durante la presentación de la memoria el secretario del centro, Joaquín Arias. Durante su intervención, insistió en tres ejes fundamentales: la actividad docente, la gobernanza y la transparencia, y la proyección social: “No solo nuestra formación es importante, sino también que donde estemos presentes haya una proyección social y la institución se adentre en la vida cultural de las 5 sedes”.

A la presentación de la memoria siguió la lección inaugural del curso 2017/2018, que corrió a cargo del fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Jaén, Carlos Rueda Beltrán, que llevaba por título “El proceso penal español, la necesidad de su reforma y la atribución de la investigación penal al Ministerio Fiscal”. Un tema técnico, consideraron desde la institución, pero interesante y que puede ayudar a que la justicia sea más ágil y rápida, que la ciudadanía lo perciba y tenga más confianza en ella.

Entre los momentos más emotivos estuvo la entrega de distinciones a alumnos, profesores y personal de administración y servicios: “Es muy bonito ver la satisfacción de los padres al ver que lo que sembraron en sus hijos supone una mejora en sus vidas. En el caso de los mayores, supone el mayor ejemplo de sacrificio, esfuerzo y superación para sus hijos”. El acto de apertura siguió con las intervenciones del director, Andrés Medina; la concejal de Educación, Isabel Azañón; el vicerrector de centros asociados, Tomás Fernández, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes. “La institución acerca la formación universitaria a todos los jiennenses, independientemente de donde residan”, subrayó Reyes, que puso de relieve que las matriculaciones se sitúan en torno a 1.400 alumnos procedentes del 90% de los municipios de la provincia. El cuarteto musical de la Catedral de Jaén puso la nota musical a la jornada, con el cántico de entrada “Ständchen”, de Schubert; “Torna a Surriento” tras la lección inaugural, y “Gaudeamus Igitur”, como colofón.

El plazo de matrícula está abierto hasta el día 13

La Universidad de Educación a Distancia ha ampliado el plazo de matriculación en sus estudios de Grado, Másteres oficiales y los cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años, debido a un “pequeño problema” en el sistema, hasta el próximo 13 de noviembre. Por el momento, entre los másteres más solicitados se encuentra el que sirve para acceder a la docencia (el de Secundaria) y el de Abogacía, mientras que también se encuentra un grado nuevo, que es el de Criminología, que despierta el interés de muchos alumnos. Y, aunque la media de edad se sitúa entre los 25 y los 45 años, muchos son los alummos mayores de esa edad que se matriculan en la UNED.