Mas de cinco millones de papeletas listas para el 10N

526.659 jiennenses, 3.510 nuevos votantes, se reencontrarán con
las urnas en apenas unos días

06 nov 2019 / 11:03 H.

Sin grandes cambios. Es la idea general del dispositivo electoral que presentó la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, para los comicios de este domingo. Los jiennenses con derecho a voto son 526.659, de los cuales la mayoría es mujer, 262.026, frente a los 251.913 hombres. Asimismo, 3.510 personas se presentarán por primera en un colegio electoral para aportar su papeleta a las urnas dispuestas el día 10.

Catalina Madueño, que dio los datos acompañada por le secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Isabel Ranea, subrayó que el dispositivo, tanto de seguridad como de medios materiales y humanos es “muy similar al de la convocatoria anterior”. “También hago un llamamiento al civismo, como es tónica habitual en la provincia, pues no esperamos otra cosa más que una participación sosegada”, declaró. De esta forma, la provincia contará con 1.635 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las diferentes policías locales para garantizar la normalidad y la seguridad. En concreto, 966 pertenecen a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, de los que 34 custodiarán por primera vez las sedes judiciales; el Cuerpo Nacional de Policía aporta 277 miembros, mientras que el dispositivo contará con 392 policías locales, de los que 212 prestan sus servicios en municipios de demarcación de la Guardia Civil y el resto, 180, en las cuatro ciudades que son demarcación de la Policía Nacional: Jaén (94), Linares (31), Andújar (24) y Úbeda (31).

Se ultiman los detalles para el empleo de 892 cabinas que están siendo instaladas en los locales y 1.784 urnas que recogerán los votos. Además, se han distribuido 476.000 sobres de votación al Congreso, y otros 476.000 sobres para el Senado, y 10.704 manuales de instrucciones para miembros de mesa distribuidos en ayuntamientos y juntas electorales de zona. En los municipios ya se han repartido 5.270.100 papeletas para el Congreso y 479.100 para el Senado, que estarán a disposición de los electores. Papeletas que, tal como recuerdan desde la Junta Electoral provincial, pueden ser de color diferente y avisan a la ciudadanía para que no se preocupe. Ante la concatenación de elecciones, se permite el uso de papel blanco reciclado en las papeletas al Congreso, por lo que en las cabinas será posible ver distintas tonalidades que, sin embargo, no afectan a su validez.

Por otro lado, en cuanto al voto por correo de electores residentes en España, Catalina Madueño recordó que el plazo para su solicitud terminó el pasado 31 de octubre, y que hasta la fecha se presentaron en torno a 20.000 peticiones, de las que 19.854 fueron finalmente aceptadas. Una cifra inferior al de las últimas elecciones, en la que se tramitaron 40.385 solicitudes a través del correo para la cita de las urnas del pasado 28 de abril. Sin embargo, tal como explicó Madueño desde la Subdelegación del Gobierno, la gran variación es debida principalmente a que, entonces, la coincidencia de fechas con la Romería de la Virgen de la Cabeza empujó a los jiennenses a “asegurar” su participación en las elecciones a través del sistema por correo. De todas formas, el número actual para el próximo 10 de noviembre es “muy bueno” pues, según indicó Madueño, es común que la cantidad oscile entre los 20.000, incluso menos, por lo que, “en comparación, es sensiblemente superior a otras ocasiones”.

$!Mas de cinco millones de papeletas listas para el 10N