Más de cien personas tienen un empleo gracias a La Caixa

El programa Incorpora consigue trabajo a 107 jiennenses entre enero y mayo

29 jun 2020 / 12:16 H.
Ver comentarios

Como suele decirse, el trabajo más productivo es aquel que sale de manos de una persona contenta, tal y como deben sentirse los 107 jiennenses que encontraron un empleo desde enero a mayo de este año gracias al programa Incorpora de la Fundación “La Caixa”.

Según los datos que arroja la entidad bancaria, más de un centenar de jiennenses se incorporaron al mundo laboral en la provincia gracias a su programa, que este año —entre enero y mayo— contó con un total de 36 empresas contratantes. Se trata de una iniciativa que goza ya de buena trayectoria a juzgar por los datos del año justamente anterior. En este sentido, en 2019 —también entre enero y mayo— 265 jiennenses encontraron trabajo en la provincia y el programa Incorpora contó, en ese mismo periodo, con un total de 92 empresas contratantes. La razón de que las cifras este año no sean tan positivas es la incidencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, aunque, a pesar de esto, desde la Fundación “La Caixa” hacen especial hincapié en que se consiguieron más de un centenar de empleos.

EN ANDALUCÍA. El programa Incorpora de la entidad bancaria no paró de trabajar durante el estado de alarma, periodo en el que se incorporaron más de 300 andaluces al mercado laboral en la comunidad autónoma. En esta misma línea, se trata de un programa de inserción sociolaboral que dio una “respuesta inmediata” —según “La Caixa”— durante el primer mes de la pandemia de coronavirus al facilitar la contratación de personas en situación de exclusión en empleos de primera necesidad y, eso sí —subrayan—, en un contexto muy complicado debido a la declaración del estado de alarma por la grave crisis.

EN ESPAÑA. El buen rendimiento de este programa facilitó, en el conjunto del país, la incorporación de 1.627 españoles al mundo laboral, un dato a tener en cuenta dadas las grandes pérdidas de puestos de trabajo que ha ocasionado la covid-19 y, por supuesto, las altas tasas de paro nacionales.

Pero, ¿de qué sectores demandan más empleados? Las solicitudes recibidas por los técnicos del programa Incorpora, como Mercedes Hinojosa, que es técnico de Inserción Laboral de Incorpora en la provincia, son las que ofrecen la respuesta. La demanda de personal provino, principalmente, del sector sociosanitario, pero también solicitaron servicios de limpieza, agrarios, recogida de fruta y verdura y del comercio de productos esenciales que, en especial, tal y como indican desde la Fundación “La Caixa”, eran productos alimentarios. De este modo, desde la entidad bancaria hacen hincapié en que, a pesar de la disminución obvia de demanda en el sector de la hostelería y la restauración, otras actividades como la sanitaria, servicios sociales y agrarios estuvieron al alza durante un periodo en el que el programa Incorpora ha servido como “salvavidas” contra el desempleo en Jaén.

Jaén