Más de 5.000 denuncias por no cumplir el confinamiento

Los días festivos de Semana Santa incrementarán el número de sanciones

09 abr 2020 / 08:57 H.
Ver comentarios

Suma y sigue. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado —según las cifras ofrecidas por la Subdelegación del Gobierno— han levantado ya más de 5.000 actas por incumplir el estado de alarma en la provincia de Jaén. En concreto, y con datos que muestran el registro hasta el pasado lunes por la noche, las denuncias interpuestas se desglosan de la siguiente manera: desde que se decretó el estado de alarma, la Guardia Civil registró 2.304 sanciones, mientras que la Policía Nacional tramitó alguna más, 2.752. Estos días festivos, seguro que alguna minoría se arriesga a trasladarse a segundas residencias, por lo que se intensificaron los controles de la Guardia Civil en las carreteras.

De hecho, ayer, a eso de las cuatro de la tarde, se encontraban apostados en la A-44 —también conocida como la Autovía Sierra Nevada-Costa Tropical—, a la altura del Complejo Juleca en dirección Bailén. Los agentes ya habían dado el alto a algún que otro coche, por lo que lo más seguro es que la cifra de sanciones aumente estos días.

MÁS CONTROLES. Desde ayer el esfuerzo de los controles en autovías y carreteras secundarias, tanto en horario diurno como nocturno, para evitar que se aprovechen las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos en el estado de alarma será todavía mayor. Los agentes comprobarán que se cumple con la normativa asociada al estado de alarma en lo concerniente a la movilidad, de manera que las salidas sean las que corresponden a trabajos en los sectores esenciales, desplazamientos para recibir asistencia sanitaria, adquisición de bienes de primera necesidad y realizar compras o el paseo de mascotas, entre otros supuestos reflejados en el decreto.

En las salidas de Jaén y de los principales núcleos de población también se organizaron dispositivos policiales conjuntos con policías locales. La subdelegada del Gobierno en la provincia, Catalina Madueño, indicó especialmente que no se permitirán “desplazamientos innecesarios ni comportamientos irresponsables” que comprometan la seguridad, mientras son muchos los ciudadanos que “con sacrificio y responsabilidad” cumplen las medidas, se quedan en casa y acatan las recomendaciones para evitar contagios.

En la provincia, la Guardia Civil hará especial hincapié en la Autovía de Andalucía, en la A-44, en la A-316 y en la N-322. No obstante, habrá controles aleatorios y móviles por toda la red de carreteras de Jaén. Si bien todos los años el objetivo es garantizar la seguridad ante desplazamientos masivos, este año es bien distinto. Desde la Subdelegación del Gobierno, además de los datos del número de infracciones, también indican que se ha notado menos aglomeración en las carreteras jiennenses durante estos días. De este modo, hubo en torno a un 92% menos de presencia en carreteras durante el Domingo de Ramos, con respecto al mismo día de 2019. El dato de aglomeración no disminuyó tanto en Lunes y Martes Santo, aunque en este caso hay que tener en cuenta de que se tratan dos días no festivos, por lo que hubo movimiento.

Jaén