Más de 450 donaciones de plasma en lo que va de año

El Centro de Transfusión Sanguínea contabiliza, además, más de 7.000 entregas de sangre en los últimos meses

29 may 2020 / 12:08 H.
Ver comentarios

Los jiennenses donaron un total de 454 unidades de plasma en lo que va de año, tanto en el propio Centro de Transfusión como en las salidas promovidas por esta entidad en los distintos municipios de la provincia, y 7.174 unidades de sangre.

Para concienciar sobre la importancia de la donación de este hemoderivado, la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, acudió al citado centro.

“El plasma es una parte de la sangre esencial para la producción de medicamentos que sirven para tratar muchas enfermedades; no puede sintetizarse en ningún laboratorio, la materia prima la aportan los donantes voluntarios y ellos son los que hacen posible la fabricación de estos medicamentos”, indicó la delegada de Salud, que donó plasma durante la visita.

Con las inmunoglobulinas que se obtienen del plasma se pueden tratar enfermedades hematológicas, neurológicas, infecciosas, inmunológicas, grandes quemaduras, o heridas en accidentes graves.

La donación dura unos 45 minutos. Como el plasma es, en su mayor parte, agua, la recuperación del donante es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes, de modo que se puede donar plasma cada 15 días. “Animo a la población de Jaén a continuar siendo generosa y aportando lo mejor de sí misma, que es entregar su sangre y su plasma, imprescindible para muchas situaciones clínicas e intervenciones y de gran valía para mejorar la calidad de vida de otras personas”, afirmó.

El Centro de Transfusión Sanguínea promueve la recogida de plasma hiperinmune de pacientes y donantes convalecientes de la covid-19 a través de un estudio observacional impulsado por el Consejo de Europa. De esta manera, se pueden beneficiar muchos más pacientes de esta forma de tratamiento de la covid-19, incluso las formas más graves de presentación. Además, también se contribuye a que Andalucía disponga de existencias de este plasma por si hiciera falta en una futura oleada de infección por coronavirus. El Centro, además, desarrolla una intensa campaña en el reclutamiento de estos donantes recuperados de la enfermedad del virus.

Jaén