Más de 430.000 euros para la asistencia jurídica gratuita

La Junta destaca que 310.931 andaluces se beneficiaron en 2015 de los turnos de oficio y de guardia

29 dic 2016 / 12:19 H.

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado 430.971 euros a los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la asistencia jurídica gratuita correspondientes al tercer trimestre de este año en la provincia. De ese montante global, 398.229 euros se destinan a sufragar los servicios realizados por los abogados, mientras que los 32.742 euros restantes corresponden a los que realizan los procuradores. De esta forma, la Consejería de Justicia e Interior cumple el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para liquidar por trimestres vencidos los turnos de oficio y de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en la comunidad autónoma andaluza.

Según se informó en un comunicado, estos pagos constatan el compromiso de la Junta con la justicia gratuita como una prioridad irrenunciable, integrada en las políticas sociales y de igualdad que lleva a cabo para garantizar los derechos de toda la ciudadanía. En este caso, de las personas que carecen de recursos económicos para acceder a una asistencia jurídica.

Más de 9.000 profesionales, entre abogados (7.000) y procuradores (2.000), se encargan de prestar el servicio de asistencia jurídica gratuita en Andalucía, de la que se beneficiaron, el año pasado, 310.931 personas. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, destacó, en el mismo comunicado, el esfuerzo, la implicación y la profesionalidad de los abogados y procuradores para la prestación de un servicio eficaz y de calidad.

Con el fin de mejorar la asistencia jurídica gratuita, la Consejería ofrece el sistema de gestión “Temisa”, que aporta transparencia, agiliza los trámites y disminuye el coste económico que realiza la Administración autonómica para financiar este servicio, al permitir a los consejos andaluces de abogados y procuradores remitir telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.

Además, en la web de la Consejería, http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/justicia/simuladorjusticia.html, se ha instalado un simulador que permite saber al instante si se tiene derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita. Esta aplicación hace preguntas relacionadas con la violencia de género, la discapacidad o los ingresos económicos.