Más de 4.000 estudiantes andaluces participan en Jaén en la X Feria Andaluza de Tecnología

En el encuentro, que aterriza por primera vez en la capital jiennense, los escolares han podido poner en común los proyectos tecnológicos que han desarrollado durante el curso

03 jun 2025 / 16:31 H.
Ver comentarios

Más de 4.000 estudiantes procedentes de casi un centenar de centros educativos andaluces se han dado cita este martes en Jaén en la X Feria Andaluza de Tecnología, Fantec 2025.

La Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA) organiza este encuentro, que por primera vez se celebra en la capital jiennense, y en el que los participantes han podido dar a conocer los proyectos en materia tecnológica que han desarrollado a lo largo de este curso escolar.

De esta forma, se constituye en un punto de encuentro que busca fomentar el acercamiento del conocimiento científico-tecnológico, incentivando el emprendimiento y la innovación mediante la participación y colaboración de los distintos centros.

El delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella; los diputados de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, y los concejales jiennenses de Nuevas Tecnologías, Luis García Millán, y de Educación, Eva Funes, han asistido a la inauguración de Fantec, que se desarrolla en el Palacio Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja).

Estrella ha señalado “la apuesta y el compromiso” de la Junta por la educación de excelencia en materia tecnológica en la provincia a través de las denomianadas enseñanzas Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Acompañado por el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y por la responsable del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana González, ha aludido a la hoja de ruta “para avanzar hacia la sociedad de futuro” que se busca.

Una sociedad, según ha añadido, “más tecnológica, más competitiva y a la vanguardia de la innovación con un tejido productivo con un mayor valor añadido”. “Para ello, trabajamos desde hace tiempo en el ámbito educativo: formando a nuestros niños y niñas, que serán, en el futuro, los protagonistas de un tejido productivo de alto nivel”, ha dicho.

Además, el delegado ha situado la celebración de Fantec como “ejemplo de que Jaén es el epicentro del talento digital y tecnológico de Andalucía dentro del ámbito de la educación pública”.

Ha apuntado, además, que es “una oportunidad para seguir fomentando el intercambio de experiencia, el fomento de la transferencia del conocimiento y la generación de oportunidades abordando todas las materias relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

“Apoyamos todas aquellas iniciativas que permitan capacitar a nuestros jóvenes en habilidades que nos van a permitir progresar e innovar”, ha asegurado. Al hilo, ha aplaudido la labor llevada a cabo en los 97 centros que participan en esta feria (34 de ellos en Jaén) y los más de 4.000 alumnos (2.400 de Jaén).

Igualmente, ha resaltado el trabajo de “los más de 59.000 alumnos y alumnas de la provincia que ya están adquiriendo conocimientos tecnológicos en 158 centros jiennenses que imparten tecnología Steam a través de casi 4.500 docentes cuya implicación hace que Jaén sea hoy el epicentro del talento digital de Andalucía y de España”.

Junto a ello, Estrella ha hecho hincapié en “la apuesta por despertar vocaciones científicas en el alumnado fomentando el pensamiento crítico, que es necesario para progresar y conquistar metas”.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Empleo y Empresa, quien ha manifestado que Fantec “convierte a la provincia de Jaén en epicentro tecnológico de Andalucía y de España”.

Ha subrayado el trabajo y el esfuerzo realizado por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía para que esta feria se desarrolle en Jaén y la importancia de que entre todas las administraciones se generen “las sinergias que sean necesarias para que este tipo de eventos sigan celebrándose en esta provincia”.

Carmona también ha puesto de relieve cómo este evento contribuye a fomentar el interés del alumnado por la tecnología, al tiempo que ha señalado la necesidad de apostar por que “este tipo de alumnos y alumnas se puedan formar académicamente y puedan trabajar en el sector tecnológico, especialmente en la provincia de Jaén”.

CREATIVIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO

Por su parte, el edil Nuevas Tecnologías ha resaltado la importancia que tiene este tipo de ferias “donde se permite que los estudiantes muestren sus proyectos tecnológicos que han desarrollado durante todo el curso escolar, fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y el emprendimiento”.

De este modo, se enriquece la formación de los estudiantes jiennenses, “pero también impulsa la visibilidad de Jaén como un núcleo activo en el ámbito científico-tecnológico andaluz y ayuda a fortalecer la colaboración entre instituciones educativas y sector privado promoviendo un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico en la ciudad”.

La concejala de Educación, igualmente, ha valorado la “riqueza educativa” que aporta Fantec, en la que se han presentado más de 200 proyectos relacionados con la robótica, la inteligencia artificial, la programación o la impresión 3D, entre otros.

Funes, que ha aludido a la “creatividad y originalidad” de estos trabajo, ha animado a los escolares a “seguir aprendiendo sobre todas estas herramientas fundamentales para su formación y enriquecimiento personal”.

Jaén