Más de 400 jiennenses juran bandera en la plaza de Santa María
La ceremonia, organizada por la Brigada Guzmán el Bueno X y la Subdelegación de Defensa, se enmarca en el 1.200 aniversario de Jaén

La plaza de Santa María ha sido este mediodía escenario de una multitudinaria jura de bandera para personal civil que ha reunido a más de 400 personas en torno a la enseña nacional. La ceremonia, organizada por la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano y la Subdelegación de Defensa, se enmarca dentro de los actos conmemorativos por el 1.200 aniversario de la capital y se ha vivido con un ambiente de solemnidad, orgullo y emoción compartida.
La cita ha arrancado a las 12:00 horas con la incorporación de la fuerza y de la bandera, en una plaza abarrotada en la que el sol ha acompañado con intensidad. Para este acto se han empleado dos enseñas: la del Regimiento Acorazado Córdoba 10 y del Regimiento de Infantería La Reina 2. Entre tambores y trompetas, los asistentes han guardado silencio para escuchar las palabras de apertura, mientras familiares y curiosos se han agrupado en torno al espacio reservado para los participantes. El general de brigada Fernando Ruiz Gómez, jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, ha presidido el acto junto a numerosas autoridades civiles y militares. Uno a uno, los jurandos, con la mano en el corazón, han ido pasando frente a la bandera para realizar la reverencia y darle un beso que simboliza su compromiso con España. Mujeres y hombres, mayores de 18 años, han renovado así el juramento de guardar la Constitución, ser leales al Rey y entregar la vida en defensa del país si fuera preciso. En apenas unos segundos, cada uno ha recibido también su certificado acreditativo, un recuerdo tangible de un momento cargado de significado.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado que “actos como este nos comprometen con los valores que nos unen como jiennenses, como andaluces y como españoles”. A la ceremonia han asistido también la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, y los delegados territoriales Francisco José Solano, Elena González, Ana Mata y Javier Carazo.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por los tenientes de alcalde María Espejo, África Colomo y Francisco Lechuga, así como por concejales del Gobierno local y de la Corporación, ha agradecido la impecable organización de la cita: “La brigada, aunque está ubicada en Córdoba, mantiene una estrecha vinculación con Jaén, que hoy se ha reforzado con este acto tan emotivo”.
El homenaje a los caídos ha constituido otro de los momentos más sentidos. Una corona de laurel ha sido depositada por el propio alcalde junto a una ciudadana, en memoria de quienes dieron su vida por la patria, acompañada del toque de oración y de una descarga de fusilería.
El acto ha concluido con el desfile de la fuerza participante por la plaza de Santa María, recibido con aplausos por el numeroso público que llenaba el lugar y que ha arropado con entusiasmo a los hombres y mujeres de la Brigada Guzmán el Bueno X. La última jura de bandera civil en Jaén se celebró en 2017, ha recordado el subdelegado de Defensa, el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, lo que otorga a esta edición un valor especial de reencuentro.