Más de 30.000 jiennenses huyen del calor de julio en las piscinas municipales
Las Fuentezuelas, La Salobreja y El Tomillo prestan sus servicios a los jiennenses de la capital hasta el próximo domingo 8 de septiembre
Refugiarse del calor es ahora la preocupación de todo jiennense, combatir las altas temperaturas durante los meses de verano es algo complicado en una provincia donde no hay costa. Por ello, las piscinas son una buena alternativa para refrescarse sin tener que salir de la ciudad. No son pocos los que eligen esta opción, 33.600 personas han disfrutado en julio de las tres piscinas municipales de la capital, según informa el Ayuntamiento de Jaén. La que mayor afluencia ha registrado ha sido la de Las Fuentezuelas, donde 21.500 personas vencieron al calor entre el frescor del agua de Jaén. A esta le siguen La Salobreja con 8.600 bañistas y El Tomillo con 3.500. La media total supera ya a las 1.000 personas diarias entre las tres instalaciones mencionadas. Aunque sí es cierto que la mayoría de los usuarios no acudieron a diario, sino que fueron a la piscina los fines de semana y los miércoles.
Las piscinas municipales de verano llevan abiertas desde el 22 de junio y se prevé que mantenga su apertura hasta el próximo domingo 8 de septiembre. Además, el horario es ininterrumpido de 11 de la mañana a 8 de la tarde los siete días de la semana. El índice de asistencia a las instalaciones está vinculado al aforo del que dispone cada una de ellas. La piscina de Las Fuentezuelas es la que mayor capacidad tiene de la ciudad, puede acoger hasta a 1.669 usuarios. La Salobreja tiene un aforo máximo de 567 y la de El Tomillo puede dar cabida diariamente a 202 personas. La seguridad de quienes optan por la piscina es un factor al que se presta mucha importancia. Estas instalaciones están dotadas de 34 socorristas, 13 de ellos son fijos en la plantilla del Patronato Municipal de Deportes, mientras que los 21 restantes reforzarán el servicio hasta que llegue el cierre de las piscinas. Dentro de este último grupo, hay 19 socorristas que accedieron al puesto desde la bolsa del propio Patronato y los dos restantes lo hicieron a través del Servicio Andaluz de Empleo. Otro punto importante es el mantenimiento de las piscinas. En la capital se ha reforzado la plantilla con 17 operarios nuevos, que ofrecerán el mejor servicio a los bañistas hasta el final de la temporada.
Para entrar a disfrutar de las instalaciones los jiennenses deben abonar 4,20 euros al día. Este es el coste de la entrada de carácter general. Pero algunos colectivos, como los desempleados, los menores de 10 años y las familias numerosas pueden obtener un descuento del 50%, pagando un total de 2,10 euros. Además, las familias numerosas especiales, los mayores de 65 años, así como las personas con discapacidad, podrán beneficiarse de descuentos mayores y pagar 1,10 euros por la entrada. Al margen de este listado de precios, queda la posibilidad de adquirir abonos de descuento. El concejal de Deportes, José María Álvarez, asegura que “la buena respuesta de los jiennenses es la mejor prueba de que este tipo de instalaciones siguen siendo la mejor alternativa para hacer frente a las altas temperaturas de Jaén sin tener que salir de la capital”. “El personal del Patronato Municipal de Deportes se ha esforzado mucho para que este verano luzcan en las mejores condiciones posibles y el jiennense lo agradece con su asistencia”, ha añadido. Y es que para muchos la piscina es la mejor opción en un verano abrasante.