Más de 1.600 opositores aspiran a un empleo público de Enfermería

Se examinan por lograr una de las 4.023 plazas convocadas

13 may 2019 / 09:00 H.

Tienen un sueño y, desde ayer, aspiran a convertirlo en realidad: quieren convertirse en enfermeros del Servicio Andaluz de Salud. Más de 1.600 opositores completaron en Jaén la prueba de acceso correspondiente a la Oferta de Empleo Público de Estabilización en la categoría de Enfermería. Existe una convocatoria de 4.023 plazas en Andalucía, de las que 3.621 pertenecen al cupo general y 402 a discapacidad. En toda Andalucía se habían inscrito para examinarse 23.395 aspirantes.

En el caso de la provincia, la prueba se realizó en la Universidad de Jaén, donde se habilitaron 25 aulas para el examen, ya que estaban llamadas a hacer la prueba 1.909 personas. Al final, se presentaron 1.620. A ellas hay que sumar 2 personas más que han acudido a la prueba, pese a que no habían sido llamadas. De ahí que son 1.622 personas las que han terminado el examen, lo que constituye un porcentaje del 84,97% en la provincia. Se trata de una convocatoria de estabilización, por lo que todas las personas que se han presentado forman parte del acceso libre. No hay cupo de promoción interna. El examen se dio por concluido a mediodía. La Delegación Provincial de Salud estableció un dispositivo de personal para dar cobertura a esta oposición.

La jornada comenzó bien temprano para los aspirantes, ya que estaban llamados a partir de las ocho de la mañana para comenzar unas pruebas que llevan meses preparando. Tuvieron que realizar un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas; y un cuestionario práctica de 50 preguntas. La duración máxima fue de tres horas. La delegada de Salud, Trinidad Rus, destacó que la jornada se desarrolló con total normalidad en la provincia, con apenas dos pequeñas incidencias que fueron rápidamente subsanadas.