Más de 10.000 jiennenses al paro

La provincia lidera el ranquin nacional únicamente por detrás de Ceuta y Melilla

26 jul 2019 / 08:30 H.

Diez mil trescientos jiennenses más engrosan la cola del paro en la provincia. Las cifras —como el algodón— no engañan y dejan un mal sabor de boca generalizado en Jaén. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre de 2019 y, la verdad es que la provincia no sale bien parada.

En concreto, 10.300 personas se suman a la lista de desempleados y la tasa de paro en la provincia queda fijada en un triste 24,44% —10,4 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en un 14,02%—. En el ámbito andaluz, Jaén no iba a ser menos, lidera también el ranquin y casi que, si se tiene en cuenta el conjunto de España, también. Únicamente las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta —con un 26,21 y un 24,61%, respectivamente— están por encima de la provincia en cuanto a número de desempleados se refiere.

Toda una “bofetada” que viene a enterrar cualquier atisbo de esperanza que hubiese con los datos que ya hizo públicos a principios de mes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre la tasa de desempleo en junio, que, en la provincia de Jaén, registraba la incorporación al mercado de trabajo de más de 470 jiennenses. La realidad, si se analizan las cifras que publica ahora el INE, es bien distinta. En el segundo trimestre de 2019 son más de 10.000 personas las que se suman a la lista del paro, lo que convierte la provincia en una de las más castigadas por el desempleo.

POR MUNICIPIOS. Cualquiera diría que Linares vuelve a liderar la clasificación de los núcleos de población con más paro de la provincia, pero no es así. Su compañera de comarca, La Carolina, se sitúa a la cabeza con un 32,36%. Al igual que Guarromán, que también supera a la Ciudad de las Minas con un 27,83%. Datos parecidos comparten las ciudades vecinas de Bailén y la ya mencionada Linares, con un 24,77 y un 24,84%, respectivamente. Se puede decir, por lo tanto, que la Comarca Norte de Jaén vuelve a ser de las más castigadas.

Las cifras de otros municipios como Úbeda y Andújar no son especialmente positivas, pero sí las hacen alejarse de las primeras posiciones de la clasificación. La Ciudad de los Cerros, por su parte, registra un 20,43%, mientras que Andújar se queda con algo más, un 23,89%. Por su parte, la capital es, del grupo de las ciudades con más población, la que registra una menor tasa de paro, pues a penas pasa del 18%. El conjunto de la provincia se queda, en definitiva, en un 24,44%. Un dato que hace a Jaén andar hacia atrás de nuevo, puesto que tras la última actualización de la EPA se convierte en líder autonómica y nacional del desempleo, solo por debajo de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La media española, que está en un 14,02%, está bastante por debajo de las cifras que arroja la provincia de Jaén.

La plataforma Jaén Merece Más vuelve a rogar a los dirigentes políticos que dejen de hacer “lecturas interesadas y partidistas de los terribles datos de paro que arrastran a la UVI a la provincia de Jaén” y que es un auténtico drama social. Por ello, exigen a las administraciones que pasen a la acción con Jaén capital y su provincia y que la doten de planes especiales de inversiones, infraestructuras, industrialización y servicios “que acaben con la enorme deuda”.
MANUEL SALAZAR VELA

El mercado laboral jiennense “no ve más allá de la campaña de aceituna o los contratos del sector servicios en temporadas altas”. Así de claro y rotundo se muestra el secretario general de UGT, Manuel Salazar, que pone el foco en la exigencia de planes de empleo que palíen la situación. “Los datos llegan en un trimestre donde el paro registrado había bajado en abril y junio, por lo que no nos esperábamos unos números tan nefastos”, concluye el secretario provincial.

La secretaria de Empleo y Juventud de CCOO Jaén, Sara García, afirma: “La destrucción de empleo se ha acentuado en los últimos tres meses en la provincia, como consecuencia de un modelo laboral víctima de las últimas reformas” En concreto, en los últimos tres meses, la destrucción de puestos de trabajo ha golpeado con fuerza a la provincia con 15.200 ocupados menos, y respecto al año anterior, la perdida ha sido de 2.600 personas que ya no tienen empleo.

“El paro baja en España pero sube en Andalucía”, afirma Uceda, que exige, tanto al Partido Popular como a Ciudadanos, que reflexionen. “Y en la provincia de Jaén, en un trimestre tradicionalmente negativo, el paro subió 5.000 personas en 2018 frente a los más de 10.000 que se registran hoy con una Junta de Andalucía de derechas”, puntualiza rotunda, al mismo tiempo que critica los recortes del Gobierno andaluz en Empleo.
MARÍA LUISA DEL MORAL

Sin dejar de valorar que el desempleo disminuyó en 123.600 personas en el conjunto de España, la diputada nacional por el Partido Popular hace hincapié en los datos andaluces, a pesar de ser “muy buenos”, aún no son “suficientes”. “Aunque sí demuestran una tendencia positiva, hay que mantenerla y fijarla en provincias tan castigadas por el desempleo como Jaén”, asegura Del Moral, a la que le “preocupa la desaceleración en la creación de Empleo de Pedro Sánchez”.