Más de 100 haitianos reciben la atención de los jiennenses

Dos primeras jornadas “movidas” en el centro de salud de Fond Parisien

06 sep 2019 / 11:17 H.

Desde que el centro de salud en Fond Parisien, en Haití, abriera sus puertas gracias a la solidaridad jiennense, la actividad no ha parado. En sus dos primeras jornadas de funcionamiento ha recibido a 110 pacientes, la mayoría con problemas traumatológicos, metabólicos y cardiovasculares, entre otros. Aunque, por encima de todo, el objetivo principal que se persigue con esta infraestructura sanitaria es evitar que proliferen, como sucede actualmente, enfermedades producidas por parásitos e infecciones. En este país caribeño continúa su actividad el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que está recorriendo de la mano de Mensajeros de la Paz diversos puntos de Haití con el fin de estudiar y valorar futuras actuaciones en este país caribeño, uno de los que tiene un mayor índice de pobreza de la Tierra tras haber padecido en los últimos años varios terremotos de gran magnitud.

Durante su estancia en Haití, Reyes ha tenido la oportunidad de inaugurar el primer centro de salud en una zona conocida como Fond Parisien, una actuación que ha contado con financiación de la Administración provincial. Esta necesaria infraestructura para los habitantes de la zona se complementa con la construcción de un vallado de protección que se está realizando, un elemento de gran importancia en una región como la caribeña, en la que se producen bastantes catástrofes naturales, especialmente inundaciones por ciclones que provocan que el terreno se inunde y entre el agua en las construcciones, lo cual daña sus estructuras y materiales de uso. La inversión en este centro de salud y su posterior vallado supera los 47.000 euros, la mayor parte aportados por la Diputación de Jaén a través de su Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo y el resto por Mensajeros de la Paz.

En este viaje, Reyes forma parte de una expedición integrada por el padre Ángel y Julio Millán, fundador y presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz, respectivamente, así como por el médico y hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Jaén, Ricardo Cobo, y por la doctora Sonia Balarezo, de Mensajeros de la Paz. Ambos galenos se han hecho cargo durante estos días de atender en el nuevo centro de salud a los pacientes.

Ahora será la congregación religiosa de las Carmelitas de la Caridad, que ha liderado junto a Mensajeros de la Paz y la Diputación de Jaén la construcción del primer centro de salud de esta población de aproximadamente 35.000 habitantes, la encargada de gestionarlo, igual que hace con su Escuela Vedruna de Fond Parisien, una zona habitada por familias sin acceso a los bienes más indispensables que se ubica cerca de la frontera con la República Dominicana. La Diputación ha sido la entidad que ha hecho una mayor contribución económica para que este proyecto se haya hecho realidad en Haití. En concreto, han sido más de 41.000 euros aportados procedentes del Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo, un programa con el que la Administración provincial trabaja desde hace más de dos décadas.