Más coordinación por una Feria de San Lucas segura

El Ayuntamiento propone una oficina específica para los actores implicados

13 sep 2019 / 11:11 H.

Un mes exacto. Es el tiempo que queda para que arranque uno de los momentos festivos que más esperan los jiennenses y vean brillar con luz propia el ferial de la capital. Y es que “ya huele a feria”. Del 13 de octubre hasta el día 21, Jaén será un hervidero de actividad y, por ello, comienzan los preparativos más formales para lograr que sea una celebración sin riesgos.

Así, el Ayuntamiento de Jaén intensifica la coordinación entre los servicios implicados en la Feria de San Lucas, para lo que se organizó una reunión en el Patronato de Cultura, en la calle Maestra.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, presidió el encuentro, que también contó con los ediles de Seguridad Ciudadana y Tráfico; Mantenimiento Urbano, Javier Padorno; Participación Ciudadana, Eva Funes; Universidad Movilidad y Epassa, Estefanía Plaza; Medio Ambiente y Agricultura, Mari Carmen Angulo, y Políticas Sociales, Ángeles Díaz de la Torre.

Igualmente, estuvieron presentes concejales de los grupos de la Corporación Municipal, responsables de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Protección Civil, Emergencias 112, empresas de servicios, feriantes, caseteros e, incluso, asociaciones de personas de movilidad reducida para lograr que el ferial Alfonso Sánchez Herrera sea de acceso universal.

“Nuestra intención es la coordinación de todos los servicios que, de alguna manera, intervienen en la feria, hablamos de Policía, Bomberos, Emergencias Sanitarias, limpieza, electricidad. En definitiva, lo que la gente ve y la que no ve”, manifestó Higueras, no sin añadir que la intención del Ayuntamiento es que las fiestas sean “ejemplo en toda Andalucía”.

Para ello, en la segunda reunión político-técnica que propicia el Gobierno local para los preparativos de San Lucas se decidió crear una “oficina de coordinación” entre todos aquellos actores implicados para lograr “una feria más segura, más limpia, menos ruidosa”.

La feria de esta edición es la que cuenta con más presupuesto, y la actuación de Leiva será el plato fuerte, el 18 de octubre, a las 22:00 horas en el Auditorio de la Alameda, enmarcado en su Tour Nuclear.

la feria
con más presupuesto

La Feria de San Lucas de este año es la que cuenta con un presupuesto mayor, el Ayuntamiento destina 167.000 euros. Además de grupos de hip hop, rap, flamenco-fusión y música electrónica como Ayax y Prok y Maka, se mantiene la programación más clásica para todos los públicos, con un espacio para la Banda Municipal de Música de Jaén.