Más cerca de conseguir el Centro de Inserción Social

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento avanzan en su creación

18 dic 2019 / 11:26 H.
Ver comentarios

La visita del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a la prisión de Jaén sirvió para poner sobre la mesa una de las demandas más reclamadas por la institución en la provincia. Se trata de la creación de un Centro de Inserción Social (CIS), un lugar preparado específicamente para los internos de tercer grado que se preparan para convivir en sociedad, por lo que previamente se habitúan en lugares como los CIS. Jaén es la única provincia en la comunidad andaluza, y una de las pocas de España, que no cuenta con un centro de estas características, una situación que beneficiaría a los reclusos jiennenses.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias confirmó, durante su visita, que se estudiará la creación del CIS en Jaén, tal como se reclama desde hace años. El Ayuntamiento, por su parte, que es el que cedería los terrenos para la construcción de este centro, se suma también para arrancar el proyecto. África Colomo, concejal de Presidencia, aseguró que son conscientes de la necesidad del centro en Jaén y, por ello, subrayó que existe la sensibilidad por la búsqueda de una solución, conocen la demanda y, con estos puntos, iniciarán la búsqueda de una fórmula para localizar los terrenos para la construcción, que debe ser una parcela de entre 5.000 y 8.000 metros cuadrados. Gobiernos anteriores, con Carmen Peñalver, José Enrique Fernández de Moya y, el último, Javier Márquez al frente, trataron, en vano, sacar el proyecto adelante, en el que se llegó a sugerir la construcción en los terrenos próximos a Vaciacostales. Sin embargo, finalmente las ideas se quedaban en el cajón y así suma una década sin apenas avances. Ahora, con la confirmación tanto por parte del Ministerio de Interior como del Ayuntamiento de Jaén, se vuelve a abrir la posibilidad de ver este proyecto en marcha.

Asimismo, la creación de unas instalaciones para este centro en la capital fomentaría también la inclusión de las oficinas de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, que coordina las penas alternativas a la privación de libertad, es decir, la otra opción que se da para cumplir con la Justicia y que puede ser desde trabajos en beneficio a la comunidad o la participación en un programa de tratamiento, entre otros, a cambio de la suspensión de a pena. Actualmente en Jaén se contabilizan al año una media de 1.400 sentencias de condena alternativa y con la creación del CIS y la inclusión de la oficina se favorecería la celeridad en la gestión y coordinación.

El director de la prisión jiennense, Juan Mesa, fue el encargado de hacer, junto a Ángel Luis Ortiz, el recorrido por las dependencias. Así, en la reunión con el equipo directivo, otra de las cuestiones planteadas fue la relativa al personal, como el envejecimiento de las plantillas y el nivel de cumplimiento de la Relación de Puestos de Trabajo que, a día de hoy, se acerca al 88 por ciento, es decir, aún hay déficit pero no son números “exageradamente alarmantes”. En toda España se incorporaron 831 trabajadores nuevos y el año que viene está previsto sumar otros 1.000.

La prisión de Jaén cuenta actualmente con 14 módulos habitados por 527 internos. Del total de módulos, 6 son de respeto, ya que son dependencias en las que los internos autogestionan su día a día con la supervisión de los profesionales penitenciarios, y otros 2 son Unidades Terapéuticas, para aquellos condenados que se comprometen a superar sus problemas de drogodependencia y abordan una reinserción.

Jaén