Marroquíes Bajos, ¿en peligro por las obras del futuro vial?

La asociación cultural insiste en que no se interviene sobre el yacimiento

12 ene 2020 / 11:25 H.
Ver comentarios

Con casi 4.000 visualizaciones en Youtube (según se mostraba en la plataforma), Juan Manuel Molina explica a través de un vídeo —que se ha difundido por las redes sociales— que las obras que se realizan en la zona del Bulevar están “destruyendo” el yacimiento de Marroquíes Bajos.

“No existe ningún tipo de protección de geotextil, ni de información de que es zona arqueológica con nivel de protección integral y estamos viendo como hay movimientos de tierra en el entorno sin que haya ni siquiera arquitectos o arqueólogos (sobre todo estos últimos) que estén pendientes de la protección de esto”, señala Molina en las imágenes. Y el motivo que remarca es la “falta de voluntad” por proteger estos restos arqueológicos de la capital. En esta línea, lamenta que la Junta “no aplique” su propia normativa de protección y sentencia: “Si quiénes tienen que protegerlo no lo hacen, lo único que puedo hacer es relatarlo y dar fe de que, aquí en estos fosos, aparecieron centenares de cadáveres cruelmente inmolados”.

La otra cara. Ante este vídeo, que muchos jienennses ya han visto, comentado y compartido, desde la Asociación Cultural Marroquíes Bajos explican que en las actuales obras que se desarrollan en la zona del Bulevar no se está interviniendo sobre el yacimiento en sí mismo, sino que en lo que se trabaja es en la construcción al vial que dará acceso al futuro Conservatorio Superior de Música. En este sentido, apuntan que las administraciones responsables les comunicaron, en noviembre, que las obras del vial “contaban con todos los permisos necesarios”. Y recalcan que, actualmente, “no se está ejecutando acción alguna sobre lo que será el futuro emplazamiento del conservatorio, sino una obra de adecuación sobre algo ya construido hace más de una década”. Cabe recordar que, tal y como explicó el delegado de Fomento, Jesús Estrella, a este periódico, el vial no está dentro de una zona con restos arqueológicos, por lo que estos no corren ningún peligro. Lo que sí entrará en conexión con algunos de los restos arqueológicos será el conservatorio, pues será construido en una parcela con vestigios de la antigua muralla. En este sentido, el delegado señaló que el proyecto “contempla la puesta en valor de los restos que se encuentran en el área”. Así, explicó que esta parte del yacimiento se mantendrán a la vista para que todos aquellos que deseen conocer esta parte de los restos arqueológicos.

Desde la Asociación Cultural Marroquíes Bajos también aseguraron que las obras que actualmente se emplazan en el Bulevar “no tocan la muralla” y que esta es una intervención más que hay que hacer para edificar el conservatorio, “donde los vestigios que se conservan serán visitables”.

Jaén