Márquez sondea en Madrid nuevas líneas de colaboración
El alcalde apela a la ayuda de todas las administraciones y del resto de partidos
Dijo, en su investidura, que llamaría a todas las puertas necesarias para que Jaén no perdiera oportunidades y, en una política que ya va más allá de los gestos, el alcalde, Javier Márquez, viajó ayer a Madrid con dos escuderos imprescindibles, los dos hombres que han llevado las riendas de la Hacienda local en los últimos cuatro años y medio —Miguel Contreras y Manuel Bonilla— para arañar nuevas medidas de liquidez al Ministerio que coordina Cristóbal Montoro. “La prioridad absoluta —destacó el munícipe en un comunicado— es la prestación de todos los servicios municipales, priorizar las políticas sociales y el mantenimiento de todo el empleo municipal. Debemos contar con el apoyo de todas las administraciones”.
En concreto, la reunión se produjo con Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, y con Rosana Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local. En el mismo comunicado, Márquez señaló que el encuentro “se enmarca en la ronda de contactos” que quiere mantener con “todas las administraciones públicas para buscar la colaboración con el Ayuntamiento. “A nadie se le escapa la realidad de la situación económica actual y que necesitamos toda la ayuda posible”, recalcó el regidor, que apuntó: “Hemos estudiado con el Ministerio líneas de colaboración para favorecer las condiciones económicas y financieras municipales”.
En este sentido, Márquez valoró “la permanente colaboración” que la Administración local ha tenido en los últimos cuatro años por parte del Gobierno central, en general, y, en particular, del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Como tantas veces defendiera su predecesor en el cargo, José Enrique Fernández de Moya, señaló que ellos han sido los “grandes aliados del Ayuntamiento”. Y añadió: “Queremos seguir teniendo esa línea de colaboración abierta de forma permanente con el Gobierno de España”.
El alcalde de Jaén informó de que hablaron con los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de “presente y de futuro”, porque —justificó—: “Son varias las líneas de colaboración que tenemos con ellos y que debemos mantener. Nuestra prioridad absoluta es prestación de todos los servicios municipales, priorizar las políticas sociales y el mantenimiento de todo el empleo municipal. Debemos contar con el apoyo de todas las administraciones”.
En este sentido, apeló al resto de instituciones para poder disfrutar de la misma “mano tendida” que el Ayuntamiento ha recibido estos años del Gobierno. Por eso, resaltó: “Vamos a llamar a todas las puertas, ya que lo primero es Jaén y sus vecinos, que necesitan conseguir la máxima colaboración de todas las administraciones, y no nos vamos a cansar de pedirla también a todas las fuerzas políticas”. Según Javier Márquez: “Jaén se merece que se dejen a un lado los partidismos y que todos trabajemos desde el mismo lado para conseguir que la ciudad tenga todas las inversiones, recursos y servicios que los jiennenses merecen”.