Márquez evita pronunciarse sobre contactos para la formación de gobierno

05 jun 2019 / 12:55 H.

El alcalde de Jaén en funciones, Javier Márquez, ha evitado pronunciarse este miércoles sobre los posibles contactos con Ciudadanos (Cs) y Vox de cara a la formación del gobierno municipal.

"No voy a hacer comentarios de ningún tipo", ha afirmado a preguntas de los periodistas con respecto a negociaciones, fundamentalmente con responsables de la formación naranja, que es clave para determinar el próximo gobierno en la capital.

Y es que, con sus cuatro concejales electos, Cs puede inclinarse por ese acuerdo a tres bandas —los populares tienen ocho concejales y Vox, dos— o el apoyo a la lista más votada, la del PSOE, con once ediles. Los 27 ediles de la corporación los completan los dos de Adelante Jaén.

Desde Ciudadanos en Jaén no se entra en preferencias y se insiste en remitir al comité nacional de negociación de gobiernos, donde "Jaén va a tener voz en esa decisión", según subrayó la semana pasada la portavoz provincial, Raquel Morales. Recalcó que se verá "caso a caso" para hacer una propuesta que deberá aprobar finalmente la Ejecutiva Nacional, aunque se tomará "en coordinación con los representantes locales y autonómicos".

De hecho, Cs Andalucía ha constituido un comité negociador para abordar también los posibles pactos que puedan alcanzar en los ayuntamientos andaluces en virtud de los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo, cuyas decisiones tendrán que ser también ratificadas por la dirección nacional.

La Junta Directiva del PP-A ha nombrado, asimismo, una comisión de gobernabilidad sobre posibles acuerdos, fundamentalmente con Ciudadanos y Vox y entre las prioridades de la negociación sitúa a Jaén junto a las capitales de Granada y Córdoba.

En su primer análisis de los comicios, la misma noche electoral, Márquez calificó de "bueno" el resultado, sobre todo teniendo en cuenta "la división del centro-derecha". Añadió, en todo caso, que este bloque logró mayoría absoluta y ello conllevaría un "diálogo con otros partidos políticos" que se ofreció a "intentar liderar".

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía jiennense, Julio Millán, ha expresado su disposición para negociar con la formación naranja, con su número uno, María Cantos, a la cabeza. Se ha mostrado es mostrado "optimista" de cara a contar con su respaldo para poder formar gobierno, ya que "no se entendería un acuerdo que decida lo contrario a la voluntad popular" manifestada en las urnas.

De este modo, el dirigente socialista confía, según explicó la pasada semana, en que en el comité nacional de Cs "se tendrá en cuenta la coyuntura especifica de Jaén, los resultados del 26 mayo, tan elocuentes, con un voto tan mayoritario para el PSOE" y la situación precedente con "una gestión paupérrima" del PP, que obtuvo el "castigo" de la ciudadanía con una importante pérdida de votos y ediles.