Márquez: “Echaré de menos hacer política municipal”

El portavoz del Partido Popular se despide en su último acto como concejal

30 oct 2019 / 11:04 H.

Un día un tanto especial. Así definió el portavoz del Grupo Municipal PP de Jaén, Javier Márquez, su última rueda de prensa como concejal en el Ayuntamiento. Una cita en la que se habló del que será también su último pleno, mañana jueves, y donde dará a conocer a su sustituto que, por ahora, “no está decidido”. Lo que sí se sabe es que Manuel Palomares será la persona que entrará en su puesto para completar los ocho concejales con los que cuenta el Partido Popular en la Corporación local.

Márquez recordó que la decisión que tomó en octubre no fue por ninguna condición del partido, sino que le comentaron que “cuando pudiera”, según la filosofía que se persigue de una persona un cargo, “si era posible, renunciara al acta de concejal”. Márquez negó que fuera una imposición como tal, “no era de hoy para mañana, en absoluto”. De esta forma, se centrará en su futuro en como cabeza de lista al Senado por parte del PP de Jaén, si las elecciones del 10 de noviembre lo permiten, aunque desde el partido muestran pocas dudas de su obtención del acta en la Cámara Alta.

Si no lo lograra, Márquez confesó que sería el fin de su carrera política. “En la vida he dado muchas vueltas”, dijo, y habló de la época en que ejerció de abogado, cuando estuvo en Alemania y regresó a Jaén. “Cuando me metí en política lo hice sin necesidad, entonces di otra pirueta, voluntariamente, por hacer algo diferente en la vida, ya que no puedo estar toda la vida haciendo pleitos”, detalló. Otra “pirueta” fue ser alcalde, “aunque fue más una montaña rusa”. Ahora se prepara para el Senado. “Y si vuelvo al sector privado, sería otra vuelta”, dijo.

Javier Márquez afirmó que echará de menos la política municipal. “Es la más cercana a la gente y en la que se tratan problemas que resuelven el día a día. Eso no pasa en la política nacional, ahí se pierde en una nebulosa más general”, narró, y aportó: “Es casi una política de barricada, donde la gente te pregunta, sea de tu competencia o no”. Aun así, se mostró orgulloso de su paso por el Ayuntamiento. “Creo que se ha revertido la situación económica tan complicada en la que estábamos gracias al equipo, a pesar de la poca ayuda que recibimos, se ha hecho un trabajo encomiable”, apuntó. Asimismo, agradeció al partido la confianza que depositó en él como concejal, portavoz y alcalde de la ciudad, sin olvidar a los trabajadores del Ayuntamiento, que “han achuchado por sacar adelante esta casa”. “La prueba del algodón de un alcalde no es cuando entra, que todo son palmaditas en la espalda, sino cuando sale, y los jiennenses siempre han tenido muestras de cariño hacia mí”, dijo. Márquez llegó como concejal al Ayuntamiento en 2011 y a finales de 2015 relevó a Fernández de Moya en la Alcaldía, cargo que ha mantenido hasta las pasadas elecciones.

Una moción que active las inversiones en la capital

El Grupo Municipal del Partido Popular, a través de su portavoz, Javier Márquez, anunció que en el pleno que se celebra mañana presentarán una moción en la que se solicita una reunión “urgente” con el Gobierno que surja tras las elecciones del 10 de noviembre con el objetivo de “desbloquear cuanto antes las inversiones de Jaén. “Estamos concatenando elecciones que producen hastío en la ciudadanía y resulta lamentable cómo, ante la ausencia de un gobierno, sin estabilidad, es difícil abordar nada ni presupuestar inversiones concretas”, apuntó Márquez. Por ello se pedirá una reunión con el próximo Gobierno central, “sea del color que sea”.

Por otro lado, El grupo municipal de Adelante Jaén presentará en el Pleno del jueves una moción en la insta la equipo de gobierno municipal a hacer una Ordenanza Municipal que limite la apertura de este tipo de negocios, la publicidad que hacen y que la Policía Local controle el acceso de menores a los mismos. “La proliferación de las Casas de Apuestas en la ciudad, la publicidad invasiva de las mismas y sus técnicas de captación (difusión de eventos deportivos de pago en abierto, bebida, e incluso comida, gratuita para los apostantes), hace más necesaria que nunca la intervención del Ayuntamiento a través de la elaboración de una Ordenanza Municipal restrictiva y que ponga por encima de los intereses económicos empresariales la salud de los jóvenes”, dijo la portavoz, Lucía Real.