Mario Urrea: “El agua para el abastecimiento está asegurada en toda la Demarcación del Segura”
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura tiene por objetivo avanzar en la instauración de una nueva política que ofrezca soluciones a los desafíos ambientales
Mario Urrea Mallebrera preside desde el año 2018 la Confederación Hidrográfica del Segura y tiene por objetivo avanzar en la instauración de una nueva política que ofrezca soluciones a los desafíos ambientales, con la sostenibilidad y la seguridad como bases. Tras más de cinco años en el cargo, afronta el problema de la sequía y asegura que el abastecimiento en la Demarcación del Segura está garantizado.
El pasado 11 de marzo, la Confederación Hidrográfica del Segura declaraba la situación excepcional por sequía extraordinaria en la Unidad Territorial (UTE) 1 Principal, tras constatar el estado en que se encuentra la demarcación a la vista de lo que muestran los índices de sequía y escasez de la cuenca del Segura evaluados a primeros de mes. Unos indicadores que ponen de manifiesto entre otros, la situación simultánea de sequía prolongada del indicador de sequía y el escenario de alerta en el indicador de escasez coyuntural del que dependen las zonas regables de las Vegas Alta, Media y Baja del río Segura. Una declaración que no acarrea nuevas medidas restrictivas en el uso del agua, pero que escenifica la complicada realidad ambiental al que se enfrenta la Demarcación del Segura. Retos a los que la política de agua estatal, y por ende las confederaciones hidrográficas, deben enfrentar con nuevas opciones sobre la mesa, como la depuración de aguas residuales y la desalación
—La Confederación Hidrográfica del Segura se enfrenta a un año hidrológico complicado. Estamos a las puertas de la declaración de sequía extraordinaria ¿Cómo puede afectar a los usuarios de la cuenca?
—En primer lugar, hay que resaltar que el agua para el abastecimiento está asegurada en toda la Demarcación del Segura gracias a la gestión que se hace del denominado mix del agua por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, mediante los recursos propios de las aguas del río Taibilla, la del ATS y la de la desalación. Afortunadamente, hemos dejado para el recuerdo imágenes de cortes en el suministro o camiones llevando agua a diversas poblaciones, las ultimas de ellas acaecidas hace ahora más de veinte años.
—¿Está preparada la CHS para afrontar una situación como la actual?
—La experiencia de vivir en el límite, en cuanto a disponibilidad de recursos hídricos, nos ha hecho llegar a esta situación mejor preparados que otras demarcaciones del país. Son muchos los profesionales que se sorprenden que en la cuenca del Segura no hayamos hecho ningún tipo de restricciones a los usuarios de abastecimiento en los últimos 20 años. Esto es debido a la fuerte inversión que se ha hecho en infraestructuras, así como en su mantenimiento. Hablamos de trasvases y desaladoras, lo que posibilita llevar el agua de un punto a otro a lo largo de casi todo el territorio de la cuenca del Segura. Esos planes y obras planteadas el siglo pasado y a principios de este siglo, es la causa que ha convertido al Segura en una de las cuencas más resilientes del país frente a la sequía. Y ello ha sido factible gracias a la anticipación, planificación y cuantiosas inversiones.
—Debido a la situación de escasez de recursos, se ha puesto la mirada en la depuración y desalación, ¿Cuál es la realidad de este proceso en la cuenca del Segura?
—La adecuada reutilización de las aguas residuales urbanas es uno de los objetivos principales en los que trabaja el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Democrático, (Miteco) tal y como se dispone del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan Dsear) que constituye un instrumento de gobernanza elaborado por el la Dirección General del Agua. Su propósito es revisar las estrategias de intervención pública seguidas en las materias concretas a las que se refiere y que han constatado un importante retraso en la implementación de las medidas requeridas, especialmente, en referencia a las actuaciones vinculadas al ciclo urbano del agua. La CHS considera fundamental la depuración y su consecuente reutilización. Una apuesta que queda reflejada en el Plan Hidrológico del Segura 2022-2027 en inversiones destinadas a la “Reducción de la contaminación puntual” con un presupuesto de 592 M€, cifra que casi duplica la del plan 2015-21 de 315 M€. Esta es la prueba fehaciente del compromiso por avanzar en este aspecto, aunque hay que reconocer que ya estamos en unas cotas muy altas de utilización.
—¿Qué intervenciones se han llevado a cabo en la provincia de Jaén?
—Se han llevado a cabo varias obras dentro del mantenimiento y conservación que periódicamente realiza la CHS en los cauces que pertenecen al Dominio Público Hidráulico (DPH) y que son competencia del Organismo de Cuenca. Una de las principales cuestiones abordadas en el último año ha sido la consecución del paso de Góntar en el término municipal de Yeste, pero que también sirve de vía de comunicación a los vecinos de Santiago de la Espada por lo que es una infraestructura hecha con visión de Estado para el mejor desarrollo de una comarca entre dos provincias. Esta obra da respuesta a una histórica petición de habitantes de ambas márgenes del río Zumeta, así como a los visitantes que acuden atraídos por un entorno natural de alto valor paisajístico y medioambiental. Para acceder a las localidades, tradicionalmente, se utilizaba un vado que resultaba inundado en numerosas ocasiones, cada vez que se producía una precipitación de cierta relevancia. Este nuevo paso, construido sobre el río Zumeta, evitará situaciones de incomunicación y riesgo para los usuarios; a la vez que se devuelve al río su cauce natural al eliminar el citado paso. La obra ha quedado completada con actuaciones de pintura, señalización, balizamiento, plantaciones de especies autóctonas y la construcción de una zona de aparcamiento en superficie.
—¿Tiene algún proyecto la CHS para preservar el entorno natural de la Sierra del Segura?
—Hace pocas fechas hemos retomado el proyecto de crear una senda para unir la presa de la Vieja, aguas arriba, con Santiago de la Espada a través del río Zumeta. Una obra de gran interés para el desarrollo turístico de la zona. Estamos estudiando conjuntamente con el Ayuntamiento de Santiago-Pontones las áreas de actuación dentro del Dominio Público Hidráulico y que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura. Además, dado que la obra sería financiada, en su caso, por la Diputación de Jaén, contactaremos con la entidad provincial para establecer los mecanismos de cooperación entre ambas administraciones para la consecución de este sendero en el menor plazo posible.