Maricarmen Angulo: “El empleo es una materia esencial”

La concejala de Empleo y Medio Ambiente valora el trabajo del Imefe con los jóvenes y que Jaén sea una ciudad más arbolada

14 ene 2023 / 21:54 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

María del Carmen Angulo lleva áreas tan dispares como pueden serlo Empleo y Medioambiente, con las que ha lidiado durante la presente legislatura municipal, en ambas con un resultado muy positivo. A pesar de no ser el empleo competencia del Ayuntamiento, el de la capital jiennense ha redoblado esfuerzos en esta materia, pues la considera “esencial” para el desarrollo económico y social de la ciudad. Con el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) como principal herramienta, la Administración local jiennense ha logrado la inserción laboral de un buen número de jóvenes en situación de desempleo, a los que también ha formado con vistas a mejorar su empleabilidad y dotarles de más oportunidades para el futuro.

—Tras una legislatura al frente de su Concejalía, ¿cómo resume las sensaciones que tiene?

—Tras cuatro años al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, y CEE y dos como presidenta del Imefe puedo decir que mis sensaciones son positivas porque hemos puesto en valor un área que tenía poco peso dentro del Ayuntamiento y que, hoy por hoy, tiene un reconocimiento social. En materia de medio ambiente, el área que ocupo desde el principio de esta legislatura, el estado de nuestros parques y jardines es más valorado por la ciudadanía, los colectivos sociales y los centros de enseñanza que visitamos de forma continua para inculcar el respeto y el conocimiento de nuestro entorno natural. Y en materia de empleo, responsabilidad que ostento desde hace dos años, tengo la sensación de que los deberes están bien hechos puesto que hemos alcanzado una inserción laboral del 60% y dado un mayor impulso a uno de nuestros proyectos estrella, el Emple@Jaén, con una ejecución que alcanza el 95% en estos dos últimos años.

—El empleo no es competencia de un Ayuntamiento, pero se promueve a través del Imefe. ¿Cuántos usuarios se beneficiaron con un nuevo trabajo?

—Más de 450 alumnos han conseguido un empleo tras su paso por el Imefe y, el resto, unos 350, han recibido una formación óptima y de calidad con la obtención de un certificado de profesionalidad para mejorar su empleabilidad y encontrar un puesto de trabajo. Estamos satisfechos con este resultado porque muchos de ellos se han quedado en las propias empresas donde han realizado las prácticas y para otros ha servido de puente para incorporarse al mercado laboral.

“Más de 450 alumnos han conseguido un empleo tras su paso por el Imefe”

—¿Cuánto dinero aporta la Administración local y cuánto proviene de fondos europeos?

—El Ayuntamiento aporta el 20% —1.700.000 euros—, mientras que el resto procede del Fondo Social Europeo a través del Gobierno de España, casi cinco millones de euros. En este sentido, quiero resaltar el esfuerzo que hacemos desde el equipo de Gobierno por la formación y el empleo porque no es competencia de las administraciones locales, por lo que debemos hacer un trabajo titánico para encontrar fondos y destinarlos a esta materia que consideramos esencial.

—¿Cuáles son los perfiles profesionales que más piden las empresas que acuden al Imefe?

—Son muy variados. Principalmente, los más demandados son los relacionados con los sectores de las nuevas tecnologías, la logística y el sociosanitario y el de servicios, entre otros. Me gustaría puntualizar que en estos dos últimos años desde el Ayuntamiento, a través del Imefe, hemos dado un giro en la formación centrándonos en dos sectores estratégicos y en auge como son las nuevas tecnologías y la logística. Valga como ejemplo empresas como la recién implantada Ayesa, con la incorporación de más de 100 ingenieros.

—El pasado noviembre se celebró la primera edición del Foro de Formación y Empleo de Jaén “Capazes”. ¿En qué consistió?

—‘Capazes’ ha sido un revulsivo y una apuesta firme del equipo del Imefe. Ha puesto en contacto a jóvenes estudiantes con empresas que buscan perfiles que nosotros podemos ofrecerles. Asimismo, hemos querido motivar al alumnado de Bachillerato, ciclos formativos y de la Universidad para seguir formándose, algo primordial en la búsqueda de empleo. El I Foro de Formación y Empleo de Jaén “Capazes” ha sido capaz de poner en contacto a estos alumnos con empresas implantadas en Jaén y su provincia para poder insertarse en el mercado laboral, sin tener que abandonar su tierra. Un ejemplo claro es Innovacostura, nacida en Jaén de la mano del Imefe a través de la formación ‘ad hoc’, o Diseños NT, otra pyme jiennense que figura entre las 500 empresas que lideran el crecimiento empresarial del país.

“El foro ‘Capazes’ ha sido un revulsivo y una apuesta firme del equipo del Imefe”

—¿Qué balance hace de la iniciativa? ¿Cree que se repetirá?

—Esta iniciativa nació con la idea de continuidad dado el éxito del primer foro con más de 600 inscripciones y más de 20 empresas participantes. Creemos que después del éxito de la primera edición es necesario repetirlo porque así nos los trasladaron desde el propio tejido empresarial.

—¿Qué herramientas aporta el Imefe para emprendimiento?

—Muchas. El AulaEmplea, el espacio co-working, naves y alojamientos como las oficinas situadas en la calle Cambil, entre otras. El emprendimiento es uno de nuestros objetivos claves y, por eso, ponemos a disposición de nuestros usuarios estas herramientas que entendemos necesarias para emprender el vuelo en el mercado laboral.

—En relación al área de Medioambiente, ¿qué balance hace de la presente legislatura?

—Un balance positivo. Creo que en materia medioambiental hemos dado un gran giro en la ciudad. Sobre todo, en temas de sostenibilidad como es la implantación del riego telemático, gestionado desde APPs controladas por personal de Medio Ambiente. Se trata de un riego sostenible que ahorra un 30% de agua, algo fundamental teniendo en cuenta el cambio climático en el que estamos inmersos. Asimismo, me gustaría destacar la doble sostenibilidad social y medioambiental con la apuesta del Vivero Municipal gestionado por el Centro Especial de Empleo y, en el que recordamos, trabajan personas con discapacidad que cuidan y mantienen las zonas verdes más emblemáticas de Jaén. Algo de lo que también me siento orgullosa es de los más de 3.500 árboles nuevos con los que cuenta la ciudad. Un Plan Local de Arbolado ambicioso y que está dando muy buenos resultados con la recuperación de zonas baldías como el archipiélago de árboles situado junto a la Universidad de Jaén con más de 200 nuevas especies.

“Me siento orgullosa es de los más de 3.500 árboles nuevos con los que cuenta la ciudad”

—¿Cómo evalúa iniciativas como la guía infantil del parque periurbano de Santa Catalina?

—Personalmente, considero que es una iniciativa necesaria, puesto que son montes de titularidad municipal que no contaban con ningún recurso propio para su puesta en valor. Una iniciativa destinada a todos los públicos pero, en esta ocasión, con la Guía del Parque Periurbano de Santa Catalina nos dirigimos también a los más pequeños de la casa. Es fundamental concienciar a la población desde edades tempranas y creo que con esta guía lo estamos consiguiendo. En este sentido, doy las gracias a la Universidad de Educación a Distancia (UNED) por su colaboración.

—¿Considera necesario redoblar esfuerzos en cuanto a la concienciación sobre el necesario cuidado de la naturaleza?

—Más que necesario, es vital. Además, esa ha sido una de nuestras grandes apuestas con actividades medioambientales en los treinta y cuatro centros escolares de Jaén a través de acciones de reciclaje, de salidas al monte para conocer nuestro entorno natural con la guía de 12 Rutas Interpretativas por los Parques Periurbanos de Jaén o con la plantación de árboles en los colegios a través del proyecto EcoJaén de la mano de la Caja Rural, entidad a la que agradezco también su colaboración. Me gustaría también destacar que el año pasado pusimos en marcha una Feria del Medio Ambiente con más de 16 actividades en el Parque de la Concordia, en la que participaron 1.300 alumnos. Por tanto, actividades todas ellas de concienciación con las que los participantes mostraron su interés por la sostenibilidad, el cuidado medioambiental y la lucha contra el cambio climático. Por último, me gustaría agradecer a los equipos docentes su implicación y colaboración en todas las actividades propuestas por la Concejalía.

Jaén