María José González, investigadora de la URJC: “Elegí la Universidad de Jaén por mis raíces”
Junto a Martín Romero y María Carrillo, la docente presenta hoy el Atlas de la Odontopediatría en la Antigua Escuela de Magisterio

María José González Olmo, docente e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, presenta hoy, junto a Martín Romero y María Carrillo, el Atlas de la Odontopediatría, una obra divulgativa sobre sus patologías. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas, en la Antigua Escuela de Magisterio.
—¿Cómo surge la idea del Atlas de la Odontopediatría?
—Nosotros teníamos ya alguna experiencia en libros de divulgación científica, y surgió la idea desde nuestro departamento de Ortodoncia. Notamos un hueco porque nos dimos cuenta de que los médicos del centro de salud son los primeros que tienen acceso a niños con problemas bucodentales. Tienen una patología en la boca y los médicos muchas veces encontramos que tienen ciertas deficiencias en los diagnósticos, se encuentran un poco perdidos en cuanto que no saben si es dientes de leche, si es definitivo, qué hacer con un traumatismo... Y de ahí surgió la idea de poder hacer un libro que fuese para odontólogos generales, orientarlo un poco en la patología del niño y también dedicado a médicos que pudieran adquirir este conocimiento. La Universidad de Jaén fue una de las editoriales que se puso en contacto con nosotros, y por mis raíces me hizo especial ilusión.
—¿Cuáles son las principales patologías que se encuentran en los niños?
—Muchas veces nos encontramos patologías ya en el bebé. No son frecuentes, pero la madre va a ir con el bebé al centro de salud normalmente en primera instancia. Puede ser un niño que ya nace con un diente, que se le llama diente neonatal, que es muy poco frecuente, pero puede pasar. Luego hay patologías de erupción de los dientes, como quistes, un niño con la encía morada cuando va a salir el diente, incluso a veces infectada. Luego podemos tener patologías conforme van haciendo el recambio de los dientes a los definitivos, como cuando el diente sale por donde no debe, o que el diente no sale, o que sale antes de lo debido, o que sale en una posición totalmente fuera de su sitio. Un poquito más adelante, ya nos encontramos con las caries, que es una patología bastante grave. Es muy, muy frecuente, sobre todo por el tipo de dieta que habitualmente tenemos, que ya es una dieta más blanda. Y caries en la dentición de leche, que a veces no parece que sea demasiado importante, pero que afecta mucho a la calidad de vida del niño, porque tiene con muchísima frecuencia flemones, dificultad para comer o fiebres. Y otra cosa que también nos encontramos bastante son los traumatismos. Niños que en el parque se rompen un diente o directamente el diente se sale de su sitio.
—¿Cómo han abordado la estructura de la obra?
—Lo que hemos hecho ha sido dividirlo por capítulos. Lo primero son unos capítulos que van desde la edad más infantil hasta la adolescente y tratando diferentes patologías. Para ello, nosotros aquí tenemos un equipo bastante grande dependiendo de cada uno de los compañeros, su especialización. Tenemos, por ejemplo, una compañera que está especializada en traumatismo dental. Pues ella ha sido la encargada, junto con otra persona, de hacer el capítulo de traumatismo dental. Hemos ido abordando patología por patología y hemos ido, trabajando sobre cada uno de ellos desde el bebé hasta el adolescente. Además, fundamentalmente el libro está constituido por fotografías y radiografías, y lo hemos acompañado de revisiones bibliográficas, citas científicas, todo lo que apoya el diagnóstico de la patología: autores que han hablado de esa patología ampliamente, sus opiniones o su punto de vista sobre la patología.
—¿Introducen tratamientos tradicionales o incluyen alguna técnica más novedosa?
—Un poco de las dos cosas. Por poner un ejemplo, yo estudié Odontología y Odontopediatría en Granada, y después me especialicé en Ortodoncia. Pues yo misma me he dado cuenta que cuando mis compañeros han hecho todos los capítulos de caries, o de traumatismo, las tendencias han cambiado bastante de lo que yo estudié. Los materiales han cambiado porque han avanzado muchísimo. Entonces, en todos esos capítulos sí que se ha implementado o se ha renovado con todo lo que es la bibliografía actualizada sobre el tema, y todo el tipo de materiales nuevos que se han investigado. En este sentido, nuestra idea es ir renovando la obra a lo largo de los años conforme vayan saliendo materiales nuevos o haya cosas nuevas que aportar. Uno de los cambios más importantes es el de la tecnología 3D, que ya se está implementando. Por ello, es posible que algún día algunos capítulos estén obsoletos, y tendremos que ir actualizándolos.