Marcha nocturna para decir ¡No! a la violencia machista

La Plataforma Feministas 8M convoca este viernes una manifestación a partir de las 18:30 horas, escolares se movilizan y partidos toman posición ante el 25N

24 nov 2022 / 18:12 H.
Ver comentarios

Un lugar simbólico de la capital jiennense como es el mural de reivindicación de la mujer realizado en la fachada del IES Virgen del Carmen fue el escogido por la Plataforma Feministas 8M para presentar el acto central que harán con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Una actividad que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18:30 horas, con una marcha nocturna por el centro de la capital, bajo el lema “La violencia machista no es normal”. Así lo presentó Dulcenombre Galán, miembro de la asociación, que explicó el recorrido que llevará la marcha: “Empezamos en la plaza de San Ildefonso, luego seguimos a la plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla y terminamos en Roldán y Marín, donde se hará la lectura del manifiesto. También haremos varias paradas en el camino, leyendo algunos poemas significativas y emotivos. Con esta marcha nocturna queremos normalizar que las mujeres también podemos salir a la calle de noche”, señaló.

Por su parte, otra miembro de la Plataforma Feministas 8M, Juana Peragón, detalló los objetivos de la reivindicación de este año. “Hemos querido poner el énfasis en el hecho de cómo la violencia machista se está normalizando. Estábamos contextualizando esta lacra como algo indecente y hemos visto en los últimos años cómo lamentablemente estamos viviendo un proceso de retroceso, de involución”. En este punto, ofreció unos datos para poner en contexto: “En el 97,9% de condenas que ha habido por delitos sexuales, los autores fueron varones, mientras que el 84 por ciento de las víctimas son mujeres. Han aumentado las violaciones en grupo en fiestas en España de un 2 a un 10%. En lo que llevamos de 2022 han sido asesinadas 76 mujeres inocentes, 38 de estas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y queremos destacar que en Jaén, desde el 25 de noviembre del año pasado, han sido asesinadas tres mujeres”. “El 28 de diciembre de 2021, Nieves fue empujada al suicidio por un ciberacoso en La Carolina. El 15 de febrero, una niña de 14 años, Jaula fue asesinada en Alcalá la Real. El 23 de mayo, Lucía, de 33 años, fue asesinada en Arjona”, lamentó Peragón, que añadió: “Frente a estos datos tan contundentes tenemos que tragarnos que la violencia machista no existe, que es un invento de las feministas. Es una situación muy preocupante y por eso hemos querido poner el foco ahí en nuestra campaña”.

La Junta apela a la unidad

Este año, la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre desde 1999, hace un llamamiento a la unidad de toda la sociedad bajo el lema Contra la violencia de género, cada paso cuenta. Súmate para seguir avanzando. La Junta de Andalucía interpela en su mensaje a administraciones, instituciones, entidades, partidos políticos, agentes sociales, fuerzas de seguridad, medios de comunicación y la ciudadanía con el objetivo de garantizar la protección y atención a las víctimas, así como avanzar en la prevención. La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Ángeles Isac, reivindicó que “cada paso cuenta y que tenemos que seguir avanzando. Cada paso que da la sociedad, que damos todos y todas unidos es fundamental para acabar con esta lacra”. En esta misma línea subrayó la importancia de la unidad frente al violencia machista: “Cada paso de una institución, cada paso de un hombre, cada paso de la juventud, cada paso en educación, cada paso en sanidad... cada paso cuenta. Lo que queremos es que se sume toda la sociedad, no solo esta semana, sino los 365 días del año porque esta es una lucha constante y diaria”, señaló Ángeles Isac.

La UJA organiza este viernes actividades

La Universidad de Jaén (UJA) acoge este viernes 25 de noviembre diversas actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En concreto, UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, emitirá un programa especial incluido en la programación que durante todo el mes de noviembre ha organizado la Unidad de Igualdad de la UJA bajo la denominación ‘Noviembre en la UJA: un mes contra la violencia de género’. Se trata de una programación que ha incluido la celebración de conferencias, talleres de sensibilización o mesas redondas, entre otras actividades. Por otro lado, el Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad, que durante toda esta semana ha celebrado diversas actividades, instalará un punto de información, de 10,00 a 14,00 horas en el porche del Aulario Flores de Lemus (B4) bajo el lema Combatiendo la violencia machista desde la docencia, la investigación y la divulgación. ¿Qué hacemos? ¿Qué puedes hacer?. Estas actividades se completarán con la exposición fotográfica sobre la realidad y cotidianidad de las personas en contextos de prostitución, del documentalista Santi Donaire y la Asociación In Género (Proyecto In-Visibles - Sapere Aude), que estará expuesta del 29 de noviembre al 20 de diciembre en el vestíbulo del Edificio B4.

<i>Los escolares en el acto de la Plaza de Santa María. / Ayuntamiento de Jaén.</i>
Los escolares en el acto de la Plaza de Santa María. / Ayuntamiento de Jaén.

Unos 800 escolares de la capital jiennense reivindican la igualdad y el fin de la violencia de género

Unos 800 escolares de la capital jiennense han reivindicado en la Plaza de Santa María el fin de la violencia de género en un acto organizado por los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén. La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha participado en este actividad dentro de los actos que el Patronato de Asuntos Sociales ha organizado con motivo del 25N y que se ha desarrollado bajo el lema Vuela de la violencia de género. Los centros participantes han sido los colegios Pedro Poveda, Marcelo Spínola, Cristo Rey, Veracruz, Gloria Fuertes, Cándido Nogales, Ruiz Jiménez y San Vicente de Paúl, además de los IES Santa Teresa, Az-Zait, Fuentezuelas, Virgen del Carmen, Jabalcuz, El Valle y San Juan Bosco. Díaz ha señalado que esta actividad de sensibilización y educación en valores ha contado con la implicación de los educadores sociales de estos centros municipales de barrio. “Sin la educación e implicación de los más jóvenes no será posible el cambio social y de mentalidad que contribuya a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, ha dicho Díaz. La edil también ha resaltado la implicación de los educadores y trabajadores sociales de los centros municipales de Servicios Sociales de San Felipe, La Magdalena, Bulevar, Polígono del Valle y Peñamefécit, que con esta iniciativa ponen de manifiesto la implicación activa que durante años tienen sobre los jóvenes, niños y niñas de sus áreas de referencia. “Es otra forma de entender los servicios sociales que, en esta ocasión ha contado con la complicidad de colegios e institutos de la ciudad que se han volcado en esta actividad”, ha agradecido Díaz. Durante el acto los escolares han participado en diferentes juegos y dinámicas de grupo en la que se ha tratado la violencia de género y su prevención. También de la fachada del Ayuntamiento han colgado una gran red de diez por cinco metros donde han podido pegar mariposas de cartulina con mensajes relacionados con el respeto, la igualdad y la libertad. Cada centro ha leído su propio manifiesto, al igual que el Patronato de Asuntos Sociales, mostrando su solidaridad con todas las víctimas.

El PSOE aboga por “redoblar esfuerzos y recursos” para luchar contra la violencia de género

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, ha abogado “seguir redoblando esfuerzos y recursos” en la lucha contra la violencia de género, al tiempo que ha alertado sobre “esos discursos de la derecha que se mueven entre la ambigüedad y el negacionismo”. “El PSOE reitera con toda firmeza y contundencia su compromiso feminista para la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y para la eliminación de cualquier forma de discriminación y desigualdad”, ha dicho la dirigente socialista en un comunicado. Caballero ha afirmado que este 25 de noviembre “vuelve a ser una jornada de reivindicación y de lucha para lograr el objetivo de la violencia cero”. Para ello, hay que “educar, formar, concienciar, sensibilizar y prevenir” desde edades tempranas, fomentando valores de “igualdad y respeto”, pero también “hay que trabajar desde las instituciones para profundizar en una acción legislativa clara, con políticas públicas y coordinación entre administraciones”. En este punto, ha subrayado “el compromiso histórico” del PSOE con el feminismo y contra el terrorismo machista, materializado en la Ley contra la Violencia de Género aprobada con un gobierno socalista en 2004 y que situó a España en “la vanguardia mundial contra la violencia hacia las mujeres”.

Años después, desde otro gobierno socialista se propuso elevar este tema a un Pacto de Estado, acuerdo que ha permitido “avanzar en la lucha contra esta lacra” y que “tiene que seguir siendo un instrumento efectivo para impulsar medidas de prevención y concienciación”.

Además, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya destinado a los ayuntamientos de la provincia de Jaén más de 817.000 euros para la lucha contra la violencia de género, “un aumento del 157 por ciento respecto al año 2020”. En este contexto, Caballero ha pedido a la Junta de Andalucía que no utilice los fondos del Pacto de Estado para programas que el Gobierno andaluz financiaba con recursos propios. “Lo que tiene que hacer es sumar el dinero y aumentar los programas”, ha dicho. También ha pedido a la Junta que “cumpla ya sin más retrasos todas las medidas de la Ley de 2018 contra la violencia de género, que es el instrumento legal en Andalucía para prevención y protección frente a la violencia machista”. Además, ha criticado “inventos denigrantes” como el teléfono de violencia intrafamiliar, que “desprecia la realidad, desprestigia la lucha contra la violencia de género y genera confusión”. “No vamos a permitir que ninguna administración se ampare en teorías machistas, ni que se promocionen ni apoyen a colectivos que atacan a las mujeres, mientras se ningunea a las asociaciones feministas que trabajan día a día por la igualdad”, ha concluido Caballero.

El PP defiende que en la lucha contra la violencia de género “cada paso cuenta”

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, ha defendido este jueves que en la lucha contra la violencia de género cada paso cuenta”, haciendo referencia a la campaña que ha iniciado la Junta de Andalucía con Juanma Moreno (PP) a la cabeza con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra este viernes, 25 de noviembre. Domínguez ha apelado a “la unidad de todos” para poner fin a esta lacra, según ha recogido la formación en un comunicado, donde ha añadido que “negar que existe la violencia machista es negar la realidad y jamás deberíamos politizarlo ni usarlo como arma política”. En opinión del popular, atajar la violencia de género es un asunto en el que “todos tenemos que ir de la mano” para que, a través de la educación en valores hacia nuestro jóvenes, “logremos un futuro sin más víctimas de violencia de género”.

Tras esto, ha afirmado que Juanma Moreno “ha ratificado su compromiso” con las víctimas de la violencia de género, “un compromiso que se ha demostrado con hechos desde las elecciones autonómicas de 2018”. Según la formación, el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer “ha crecido un 3% desde 2018 y ha pasado de los 42 millones a 44,2 en 2022”. Asimismo, Domínguez ha destacado la aprobación por parte de la Junta del primer Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía 2022-2028, la creación de la primera unidad específica de violencia de género en el IAM, la aprobación de la Primera Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la puesta en marcha de la ventanilla única de recursos contra la violencia de género. Por último, ha manifestado que durante esta legislatura “uno de los mayores hitos en materia de violencia de género será la aprobación del Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género”.

Jaén