Manuel y María, los nombres más comunes en la provincia

Cada vez hay menos bebés que se llaman Antonia, Agustín, Beatriz o Tomás

20 ago 2018 / 12:01 H.

Manuel y María lideran la clasificación de los nombres que los jiennenses les ponen a sus bebés. Así lo indican las cifras de la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Asimismo, el 3,27% de los que nacen en la provincia se llaman Manuel, mientras que el 3,03%, ocupando la segunda posición de la clasificación, se llaman Alejandro. En tercer lugar, el nombre preferido por los padres para sus hijos recién nacidos es el de Álvaro, seguido de Hugo y David, que, con un 2,50%, cierra la clasificación de los cinco nombres favoritos en Jaén.

Por otro lado, María se lleva la palma en cuanto a las niñas. El 4,82% de los padres optan por este tradicional nombre para sus hijas. En la clasificación la sigue de cerca Lucía, con un 3,13%. Algo más descolgados están los nombres de Daniela, Sofía y Triana, que, junto a los dos primeros, son los que se dan con más frecuencia en Jaén.

En el otro lado de la balanza, también hay nombres que se están perdiendo. Solo un 0,16% de los recién nacidos se llaman Abel o Agustín. Tampoco son muy comunes otros como Yeray, Tomás y Thiago, que apenas alcanzan el 0,20%. Las niñas llamadas Elisabeth, Belén y Beatriz son cada vez menos en Jaén, así como las que se llaman Ariana o Antonia, nombres que cada vez se dan menos.

Úbeda, Linares y la capital siguen una tendencia totalmente distinta

Si Manuel y María son los nombres más comunes en toda la provincia, no ocurre lo mismo en algunos de los municipios más poblados de Jaén. En la capital, por su parte, el nombre de niña más común es Lucía. El 3,80% de las que nacen en la capital se llaman así. Entre los niños, sin embargo, es Antonio el nombre más común. Linares coincide con el dato provincial, ya que María se consolida como el nombre preferido. No obstante, un 5,53% de los nuevos linarenses que nacen en la ciudad de las minas se llaman Alejandro. Andújar sigue “a pies juntillas” las cifras que se dan en el conjunto de la provincia. Manuel, con un 5% de los recién nacidos, y María, con un 6,66%, son los nombres más comunes del municipio.