Manuel Martínez presenta la historia del Cristo de Chircales

El libro del antiguo hermano mayor y cofrade relata el pasado de la cofradía

14 oct 2019 / 11:20 H.

La Cofradía de Jaén del Cristo de Chircales ya tiene su historia plasmada en un libro. El que fuera hermano mayor y cofrade Manuel Martínez Ruiz presentó su última publicación, titulada “Breve Historia de la Cofradía de Jaén del Santísimo Cristo de Chircales”. Para ello, se organizó un acto especial que tuvo lugar en la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, ubicado en la calle Bernardo López, número 6. La cita fue un éxito y hubo una gran cantidad de afluencia. Al acto asistieron, entre otros, miembros reconocidos y amigos de la hermandad valdepeñera, entre ellos, la actual hermana mayor, María Sampedro.

Jesús López Ortega, por su parte, recibió durante el acto organizado en la capital jiennense la medalla de oro de la hermandad, pues fue él quien escribió el prólogo del libro de Manuel Martínez. López presentó la obra del que fuera hermano mayor de la cofradía, y en ella se relatan hechos y aspectos de la cofradía, juntas de gobierno, pregoneros, actas, estatutos y diversos aspectos que forman parte de la hermandad, de su día a día, con la importancia del significado y del deber de servir de “revelación de la fe, sentimiento y pasión para los cofrades chircaleros”. Por su parte, el autor, Manuel Martínez, desveló que “han sido muchas las horas” que dedicó a la labor de escritura, y comentó a los asistentes, además, que espera que “la lectura de este libro sirva para que la semilla de la fe germine en todos los cofrades”.

El denominado “libro del cofrade” tiene un total de 188 páginas y recopila datos desde el año 1868. Manuel Martínez ha renunciado a los beneficios de autor, por los que los recursos que genere, por aportaciones voluntarias, irán destinados íntegramente a la propia cofradía para sus actos benéficos y sociales.

En el acto, la actual junta de gobierno, presidida por María Sampedro, entregó un cuadro de recuerdo a hermanos mayores y miembros de anteriores juntas de gobierno, por la labor desarrollada, y el anterior hermano mayor, Bruno Expósito recibió la insignia de oro de la cofradía.