Manuel del Moral, investigado

El juez Valdivia llama a declarar al exconcejal y a la empresaria Alicia M. F.

19 jun 2018 / 08:13 H.

Suma y sigue. Ya son nueve las personas investigadas en el conocido como caso “Matinsreg” por el supuesto saqueo de 3,6 millones de euros de las arcas públicas con facturas infladas o directamente falsas en el mantenimiento de las fuentes ornamentales. Los últimos en sumarse a la lista han sido el exconcejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral (PP), y la empresaria Alicia M. F., hija del también investigado José M. A., que está considerado uno de los “conseguidores” de la trama.

Hay que recordar que el juez Antonio Valdivia, del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, ya ha tomado declaración como investigadas a cuatro personas en este caso. Fue el pasado 5 de junio cuando desfilaron por el despacho del magistrado el exalcalde y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; la actual teniente de alcalde, Rosa Cárdenas; el técnico municipal Agustín S. G.; y Luis Gregorio G. V., el administrador único de Matinsreg, la empresa de Zamora que fue contratada “de facto” por el Ayuntamiento para el mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital entre agosto de 2012 y septiembre de 2013. Trece meses en los que, presuntamente, saqueó unos 3,6 millones de euros de dinero público. Todos responden por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

Posteriormente, el juez firmó un nuevo auto en el que señalaba como investigados a tres personas más, todas vinculadas al entramado empresarial que existe entorno a Matinsreg. Dos de ellos son los empresarios José M. A. e Isidoro C. S., que fueron quienes, presuntamente, trajeron a la mercantil zamorana a trabajar para el Ayuntamiento de Jaén. El tercero es Rodrigo G. S., quien regenta un estudio de arquitectura en la capital, es yerno de José M. A. y se convirtió en el encargado que Matinsreg tenía en Jaén. Estos tres todavía no han prestado declaración.

La nómina de investigados se amplió ayer con otro nuevo auto del juez Valdivia. El magistrado imputa a otras dos personas más. La primera es el exconcejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral. Los testigos señalan al antiguo edil como una de las personas que contactaron con Isidoro C. S. y José M. A. para la contratación de Matinsreg. Además, según el auto judicial, otorgó el visto bueno a 76 facturas sospechosas —la Guardia Civil dice en su informe que directamente son falsas—. Esas facturas habían sido “conformadas” por el técnico municipal investigado, Agustín S. G., e incluían “conceptos y servicios no ejecutados realmente, incrementando notablemente el precio de los productos”.

La última persona investigada es Alicia M. F., hija del empresario José M. A. y esposa de Rodrigo G. S. —también imputados en la causa—. Su nombre aparece como administradora de una mercantil que, según la investigación, habría servido “para canalizar determinados pagos por la entidad Matinsreg”. Además, también figura como autorizada, junto a su padre, en la cuenta bancaria a la que se efectuaron pagos por parte del Ayuntamiento de Jaén por el mantenimiento de las fuentes ornamentales. Hay que recordar que Matinsreg hizo una cesión de créditos por valor de 1,2 millones de euros a una empresa vinculada a José M. A. Ese dinero acabó en una cuenta gestionada por este empresario y por su hija Alicia M. F.

El juez Antonio Valdivia tiene previsto interrogar la próxima semana a las cinco personas que todavía quedan por declarar como investigadas en este caso. En concreto, cuatro de ellas pasarán el próximo lunes, mientras que Manuel del Moral está citado para el martes, a las nueve y media de la mañana. Se da por seguro que no será la última ronda de declaraciones, ya que en el informe de la Guardia Civil se señalan más personas que podrían estar involucradas en el supuesto saqueo de dinero público con facturas infladas o falsas. También están solicitadas la declaración de más personas, en calidad de testigos.

orden de paralizar los pagos
idcon=13373925;order=9

El magistrado Antonio Valdivia ha ordenado al Ayuntamiento paralizar el pago de determinadas cantidades que Matinsreg facturó, pero que todavía no han sido abonadas por la Administración local. La mercantil zamorana endosó esa deuda a una sociedad de recobros, tal y como explican las fuentes consultadas. El juez exige la retención de esas cantidades “con independencia de que sobre ellas se hayan trabajo embargos o se alegue por tercero ostentar cualquier derecho preferente de cobro”. La decisión de su señoría viene determinada por un informe enviado por la Tesorería del Ayuntamiento de Jaén en el que reflejaba las relaciones comerciales y contables con Matinsreg.

Los detalles

pesquisas. La Guardia Civil mantiene abierta la operación “Auringi”, que investiga el supuesto saqueo de 3,6 millones de euros de las arcas municipales. El juez ha ordenado a los agentes que sigan el rastro del dinero pagado por el Ayuntamiento a Matinsreg y que, posteriormente, fue desviado a otras sociedades vinculadas con los empresarios investigados, es decir, José M. A. e Isidoro C. S. El Consistorio pagó unos 4 millones de euros al entramado vinculado con la mercantil zamorana.