Manuel Carlos Vallejo (JM+): “Hay que pensar bien y decidir mejor”

El partido que lucha contra el ‘ninguneo’ tiene la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de la capital,

30 may 2023 / 16:37 H.
Ver comentarios

28M: LA ENTREVISTA

Está convencido de que la filosofía de Jaén Merece Más tiene que calar más en la población jiennense y se muestra dispuesto a demostrarlo. Mirar por Jaén, cuidar a los jiennenses y luchar por el presente y el futuro de esta tierra es la única ideología de un partido que se estrenó en las urnas en las elecciones autonómicas y que, ahora, consigue representación en lo que significa una firme apuesta por el municipalismo. Manuel Carlos Vallejo Martos, catedrático del área de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, tiene una patata caliente en sus manos: la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Jaén. De él depende que la balanza política se incline a la derecha o a la izquierda en los próximos cuatro años.

—¿Se esperaba el resultado, tres escaños?

—La verdad es que sí. Todo el equipo de Jaén Merece Más lo evaluamos positivamente, porque nunca nos habíamos presentado a unas elecciones autonómicas y recibir más de siete mil papeletas es un voto de confianza hacia nuestro partido y significa la confirmación de que Jaén está cansada, que hay que hacer mucho más y, sobre todo, exigir a los partidos. Se ha dejado ver el basta ya de la población jiennense. Era lo que barajábamos, lo razonable y lo que nos decían los encuestas. Estamos muy contentos porque es una lucha parecida a la de David contra Goliat. Hemos batallado contra dos maquinarias ricas en recursos humanos y financieros.

—¿Qué escenario se abre a partir de ahora?

—A partir de ahora tenemos que trabajar, canalizar bien los resultados y empezar a plantear qué va a hacer Jaén Merece Más antes de tomar una decisión, que tiene que ser la mejor para la ciudad, sin prisa y sin pausa y buscando siempre conseguir que esa decisión sea la mejor para Jaén y los jiennenses.

—¿Ha tenido algún contacto con Julio Millán y Agustín González, con quienes está llamado usted a dialogar?

—Nos ha llamado Julio Millán y Agustín González para darnos la enhorabuena y hemos tenido un cruce de felicitaciones.

—¿Hay predilección por el PP o por el PSOE para pactar? Hay quienes dan por hecho que el alcalde será Agustín González...

—La gente puede pensar muchas cosas, pero sobre la mesa están todas las posibilidades y opciones. Hay que pensar bien y decidir mejor. Cada jiennense es politólogo y tendrá en su cabeza lo que conviene o no, muchos acertarán, pero la decisión nos toca a Jaén Merece Más.

—¿Habrá condiciones?

—Nuestro “leitmotiv” está en exigir la deuda histórica. Jaén Merece Más no es un partido egoísta, pedimos lo que es de justicia, lo que pasa por que esta tierra deje de estar en los indicadores negativos de todo lo que busques o mires. Estamos siempre en las ratios por abajo y la pregunta es por qué. Queremos convergencia con el resto de ciudades.

—¿Su vocación es de gobierno o prefiere la oposición?

—Estando en la oposición puedes ser más severo, no está tan claro lo que es mejor, es pura estrategia, como el ajedrez, hay que anticipar posibilidades y escenarios, no es fácil lo que tenemos entre manos.

—Se acabó el sueño de entrar en la Diputación Provincial...

—La verdad es que teníamos ilusión y lo veíamos factible, pero contra los problemas, soluciones, no flagelaciones, es importante que este partido entre en el Gobierno de la Diputación. Hay que contagiar a los jiennenses de la ilusión que tenemos en Jaén Merece Más.

—¿Se han marcado algún plazo para tomar tal decisión?

—No tenemos plazo. Esta semana estamos ya analizando y tenemos veinte días por delante. Piano piano.

—¿Hubo conversaciones previas con Agustín González?

—No hubo conversaciones previas ni con Agustín ni con Julio.

Jaén