Manuel Carlos Vallejo: “Cuando uno está dentro, se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles”

El primer teniente de alcalde hace un balance positivo de su año en el Ayuntamiento de Jaén antes de su salida

03 sep 2024 / 20:50 H.
Ver comentarios

“Muy positivo” es el balance que realiza el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo, de su año en el equipo de Gobierno municipal. Un tiempo de “aprendizaje muy rápido, corto, pero muy intenso”, según ha definido esta mañana el edil en la que ha sido su última comparecencia frente a los medios de comunicación antes de dejar esta semana formalmente el cargo. El pasado 7 de agosto, el edil ya anunciaba la renuncia de su acta de concejal por “motivos personales” y “de responsabilidad con los proyectos profesionales y personales” en la Universidad de Jaén.

A las preguntas de los periodistas, Vallejo ha destacado lo aprendido desde que se sentara en el sillón municipal en junio de 2023, de la mano del acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Jaén Merece Más. El edil subraya que “ha sido muy provechoso” conocer desde dentro cómo funciona la Administración local. Asimismo, ha denunciado que desde las redes sociales “todo se ve muy fácil, todo se puede arreglar, todo se puede cambiar y todo no se hace porque no se quiere”. “Pero cuando uno está aquí dentro, pues se da cuenta de que las cosas no son ni tan fáciles, ni tan rápidas, ni se pueden a veces”, ha especificado.

Así, ha pronunciado unas de las palabras que han marcado la comparecencia: “a veces no es que los políticos no quieren, sino que no pueden”. Al mismo tiempo, ha defendido que, en ocasiones, “el funcionamiento de la propia administración no permite que se corra o que se vaya más deprisa”. De esta forma, antes de marcharse, ha querido profesar su respeto hacia el trabajo realizado tanto por el equipo de Gobierno como por la oposición. Sobre las dimisiones en el gobierno municipal que le precedieron –Erik Domínguez y Francisco Joaquín Martínez–, Vallejo defiende que es “normal” que en un gobierno de coalición “haya ciertos desajustes y cambios”.

En cuanto a la persona que ocupará su puesto tras la salida, afirma que no le ha sido comunicado oficialmente porque “todavía no está definido”. Asimismo, ha puntualizado que “ninguna de las personas” de la lista “tiene bagaje político”. Aunque, ha expresado su confianza en “un grupo municipal entrenado” con María Espejo y Luis García, así como ha mostrado su disposición “para lo que necesite”. Habrá que esperar también para conocer si habrá reestructuración en un área que hasta ahora ha incluido Universidad, Convergencia Socioeconómica, Centro Especial de Empleo, Patrimonio y Responsabilidad Patrimonial.

Jaén