Manos Unidas pone en marcha su tradicional mercadillo solidario en fiestas navideñas

La ONG pone en marcha esta iniciativa para recaudar dinero para dos buenas causas: construir un pozo de agua potable en la República Democrática de El Congo y mejorar la atención sanitaria en Camboya

08 dic 2023 / 16:40 H.
Ver comentarios

Un año más, Manos Unidas Jaén llega con su mercadillo solidario para Navidad. Hasta el próximo 21 de diciembre, todo tipo de productos se venderán en la calle Roldán y Marín, 8. Se podrán encontrar productos de Honduras, África y Marruecos, traídos por Lidia Casado, un delegada diocesana de la asociación. También cuentan con merchandising de Manos Unidas, belenes, flores de Pascua, productos navideños del Convento de Santa Clara y esculturas donadas por Manuel Expóstio, profesor de la Escuela de Arte José Nogué. El horario de apertura es de 10:30 horas a 13:30, y de 17:30 a 20:30 horas, incluidos domingos y festivos.

El objetivo de este mercadillo es “ofrecer un comercio justo y solidario en este tiempo de compras”, según la organización. Asimismo, la recaudación irá destinada a los proyectos solidarios que la ONG tiene comprometidos en Camboya y en la República Democrática de El Congo. El proyecto que tienen en Camboya es conjunto con Cáritas. Durante dos años, tienen como objetivo reducir la mortalidad y morbalidad materno infantil en el país, mediante la mejor de la atención sanitaria en aldeas de las zonas del norte. Asimismo, se pretende mejorar la salud de mujeres y niños, mediante comités de formación, instalación de lavabos y letrinas en colegios públicos y, campañas de vacunación.

Junto a las Hermanas Oblatas de la Asunción, realizan el segundo proyecto en la República Democrática de El Congo. El objetivo es construir un pozo en el barrio de Kimbondo/Mbeseke, en el que la congregación dirige una maternidad y un colegio para niños con discapacidad. En la zona, hay pocos privados que venden agua a precios muy elevados. Por lo que, mujeres y niños tienen que recorrer kilómetros diariamente para conseguir acceso a una necesidad tan básica. Con el pozo que se quiere realizar, la ONG pretende mejorar el acceso al agua potable, la salud de la población, así como combatir enfermedades que vienen del agua. Asismimo, se lograría mejorar la calidad de vida de mujeres y niños, que ya no tendrían que pasar tanto tiempo intentando conseguir agua.

Jaén