Mano de obra disponible para las tareas del campo

El Gobierno facilitará la contratación de trabajadores para la agricultura

09 abr 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley por el que se toman medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario, que según explicó el ministro, Luis Planas, permitirán garantizar la disponibilidad de mano de obra para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos. De esta manera, se permitirá la contratación de parados, que seguirán cobrando la prestación por desempleo y de inmigrantes.

Desde Asaja-Jaén entienden que la medida “es más voluntarista que efectiva”, según el gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero. Además, recuerda que ya se hacía lo de tener que solicitar trabajadores al INEM, y pese a que considera a que habrá que ver la efectividad del decreto conforme se vaya desarrollando, pone como ejemplo lo que ocurre durante la campaña de la aceituna, cuando la provincia precisa más mano de obra: “Si no se distingue lo que es un trabajador agrario, que sepa y conozca la agricultura y lo que son las faenas en el campo, no será realmente efectiva. A no ser que se pusiera en marcha alguna fórmula para que realmente tengan que desarrollar esa labor cuando se les requiera para no perder la prestación estipulada en el régimen al que están adscritos”. En la provincia, las campañas de recolección que comenzarán en breve serán las de la cereza en Torres y Castillo de Locubín, y las de las frutas de primavera en las Vegas del Guadalquivir y del Guadalimar. Por el momento, desde Asaja-Jaén no tienen constancia de que se haya requerido mano de obra para trabajar en estas campañas.

Por otro lado, desde UPA acogemos favorablemente la aprobación de estas medidas. “Flexibilizan temporalmente ese tránsito de trabajadores parados desde otros sectores a la agricultura, y regula la situación de muchos jornaleros que ya forman parte del régimen agrario, sin renunciar al beneficio de otras ayudas y prestaciones. No obstante, lamentamos que el Gobierno no haya aprovechado esta coyuntura para regular, al menos de manera temporal, la situación administrativa de muchas personas que trabajan o viven en condiciones irregulares en nuestra comunidad”, destacó Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía. Con las medidas urgentes aprobadas, los parados podrán compatibilizar el cobro del subsidio por desempleo o de otras prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias. Con ello se persigue garantizar que haya la suficiente mano de obra, disponible entre la población cercana a los lugares de cultivo, sin que ello conlleve unas mermas en la protección social y la salud pública. También podrán acceder a estos trabajos los inmigrantes, así como los jóvenes de entre 18 y 21 años, procedentes de terceros países, que se encuentren en situación regular.

Jaén